pasarela de pago ecommerce

Pasarelas de pago: ¿Cómo elegir la óptima para tu eCommerce?

Si hay algo que desde Aplazame hemos repetido muchísimas veces es que tener optimizado tu proceso de compra es fundamental para lograr los mejores resultados. No solo es importante ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades de tus clientes si no también brindarles una excelente experiencia de usuario durante su compra. Para conseguirlo hay algo de lo que no te puedes olvidar: elegir la mejor pasarela de pago para tu eCommerce.

Precisamente de ello te hablamos en este artículo en el que queremos compartir contigo todas las claves que debes tener en cuenta para seleccionar aquella pasarela de pago que mejor se adapta a tu comercio online. ¿Listo? Empezamos.

¿Qué es una pasarela de pago?

Una pasarela de pago es el servicio de un proveedor de servicios de aplicación de comercio electrónico que permite a los clientes de tiendas online realizar el pago de sus compras.

Al estar hablando del momento del pago, uno de los pasos más críticos en todo proceso de compra, es fundamental que tu pasarela:

  • Transmita confianza.
  • Sea simple.
  • Y permita ver toda la información así como los datos requeridos de manera clara.

¿Cómo funciona una pasarela de pago?

Piensa en el proceso de compra que tienes desarrollado en tu eCommerce. Una vez que el potencial cliente llega a tu tienda online y añade los productos o servicios que ha elegido en su carrito, llega el momento de comenzar con el checkout. Para ello, puede que tenga que registrarse en tu tienda, iniciar sesión o directamente podrá comprar como invitado (una opción que cada vez más tiendas adoptan por facilitarle el proceso al cliente). A continuación, rellenará los datos que se le soliciten, elegirá el método de envío de su compra y llegará al momento del pago.

En este último paso antes de la confirmación de la compra, el navegador del cliente se encargará de cifrar la información de pago que aporte (número de la tarjeta, fecha de caducidad, etc.) y la hará llegar a la propia plataforma de pago. A partir de ahí, la plataforma tendrá dos funciones como intermediario:

  1. Cobrar al cliente con los datos de pago facilitados.
  2. Enviarte a ti el dinero.

Es importante que sepas estas plataformas de pago cobran una comisión por el servicio, que puede variar según las condiciones acordadas, pero que generalmente se restan del dinero que se te envía a ti como comercio.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegir una pasarela frente a otra?

Ahora que ya sabes qué es y cómo funcionan las pasarelas de pago, te explicamos las claves que debes valorar a la hora de elegir estas plataformas para tu eCommerce, teniendo siempre presente las características de tu propio negocio:

1 Valora el proceso de integración

Antes de comenzar con la integración de la pasarela en tu tienda, infórmate acerca de si necesitas algún plugin o desarrollo específico para poder llevar a cabo la implementación. Para ello, consulta toda la documentación técnica disponible sobre la misma y comprueba que esa pasarela que tienes en mente puede integrarse sin problemas en tu tienda.

Puede darse el caso de que tus conocimientos técnicos no sean muy avanzados, al fin y al cabo, tienes un eCommerce con un objetivo claro: generar ventas, por lo que no es obligatorio que sepas de desarrollo 😉 Si esto es así, busca aquellas pasarelas de pago que te permitan realizar su integración de manera sencilla, rápida y que cuenten con un equipo de soporte al que poder consultar en caso de duda.

2 Busca la mejor usabilidad

Has dedicado mucho tiempo y esfuerzo a tener un proceso de compra totalmente optimizado: desde la propia home y la ficha de producto, hasta el email de seguimiento del pedido. Entre todas estas fases se encuentra la del momento del pago, que como te decíamos antes, es una de las más críticas para cualquier eCommerce. Por ello, debes prestar especial atención a la usabilidad de las plataformas de pago que elijas.

Revisa que aquellas que quieres integrar sean sencillas para los clientes, que transmitan confianza, seguridad y especifiquen claramente la información requerida.

Desde Aplazame, hay algo que siempre destacamos de nuestro producto, y es que no hay redirección en nuestro proceso de solicitud. Es decir, el cliente cuando elige financiar con Aplazame y comienza a rellenar su solicitud de crédito, en ningún momento abandona la web del comercio. Esto genera una sensación de seguridad al cliente que le facilita el hecho de terminar el proceso de compra.

proceso-pago-aplazame
New call-to-action

Además, en el proceso de Aplazame no hay letra pequeña ni costes ocultos, por lo que el cliente ve en todo momento lo que va a pagar mes a mes, algo que incentiva la compra.

3 Ten en cuenta el coste del servicio

No todas las pasarelas tienen los costes. Por ejemplo, algunas tendrán costes asociados a la propia instalación de la misma, mientras que otras no lo tendrán. Además, en función de tus conocimientos técnicos en determinadas ocasiones tendrás que recurrir a desarrolladores que te ayuden con la integración técnica.

Por otro lado, algunas pasarelas tienen un coste asociado de mantenimiento por el cual deberás pagar una cuota mensual, y otras lo único por lo que cobran es una comisión por cada transacción efectuada en tu tienda online con su pasarela.

4 Prioriza la seguridad

Comprueba que la pasarela elegida cumple con determinados requisitos de seguridad como son:

  • Los certificados de seguridad o protocolos SSL (Secure Socket Layer) permiten conocer cuando un servidor es seguro. Son los famosos https:// de las url. Lo que permiten estos protocolos es cifrar los datos que se transmiten durante la transacción entre las tres partes de la misma: el banco, la tienda online y la entidad emisora de la tarjeta.
  • Los Sistemas de Verificación de Dirección (AVS). En este caso se solicita al comprador la dirección fiscal a la que está vinculada la tarjeta.
  • Las normas de seguridad reguladas por la Industria de las Tarjetas de Pago (PCI). Todo negocio que procese, comunique o guarde los datos de las tarjetas bancarias de los clientes debe cumplir con estas normas, incluyendo tanto a pasarelas de pago como entidades financieras. El objetivo de estas normas es proteger los datos del titular de las tarjetas y evitar así el fraude que puede derivarse de las mismas. La tokenización de esta información es una de las mejores opciones para proteger los datos 😉 Por ello, valida que la pasarela que quieres integrar lleva a cabo estas protecciones.

5 Infórmate acerca de cómo vas a recibir los pagos

Mientras que desde el primer momento en el que se realiza una compra en tu tienda tú comienzas a gestionarla, no todas las pasarelas de pago transfieren el dinero de manera inmediata a los comercios. Por ese motivo es importante que sepas el lapso de tiempo que va a transcurrir entre que se realiza la compra y recibes el pago, esto ayudará a tus planificaciones y que tengas bajo control algo tan importante como tus ingresos por ventas.

Desde Aplazame, que siempre hemos apostado por la inmediatez, abonamos el importe de las compras financiadas al día siguiente de su realización, así tú puedes disfrutar de tu dinero antes 😉

6 No olvides la importancia de contar con un servicio de soporte técnico que pueda ayudarte

Ya lo decíamos en el primer punto, y es que contar con un equipo de soporte técnico que pueda ayudarte ante cualquier duda o incidencia es fundamental para que tú sigas prestando el mejor servicio también 😉

Como ves, elegir una pasarela de pago no es nada sencillo, pero sabiendo quiénes son tus clientes y cómo compran, podrás tener mucho más definidas sus necesidades y así ayudarles con los métodos de pago ofrecidos 🙂

¿Cuáles son las mejores pasarelas de pago para tu eCommerce?

Por el número de usuarios que confían en ellas y por sus ventajas hemos seleccionado las siguientes como las mejores pasarelas de pago (a continuación, te contamos las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas):

  • Stripe
  • Redsys
  • PayPal
  • Amazon Pay
  • Apple Pay
  • Bizum

Stripe

Logo de la pasarela de pago Stripe

Ventajas

  • Permite ver datos de venta a las empresas
  • Puedes analizar tus ventas en tiempo real
  • Permite pagar con métodos de pago alternativos como Bitcoin
  • Permite guardar información de tu tarjeta de crédito con un solo clic

Inconvenientes

  • Puede haber problemas con cuentas congeladas o canceladas
  • Puedes necesitar a un desarrollador para personalizar la plataforma

Redsys

Ventajas

  • Es la más utilizada en España
  • Se puede instalar desde Plugins en los CMS más usados
  • Incluye una herramienta para la prevención del fraude online
  • Puedes personalizar los colores de la plataforma para adaptarlos a tus colores corporativos

Inconvenientes

  • Redirige al usuario a otra web, lo que afecta tanto a su experiencia en nuestra web como al tiempo de permanencia de este en nuestra página
  • El panel del usuario es muy pequeño, lo que dificulta algo la experiencia de este

PayPal

Logo de la pasarela de pago PayPal

Ventajas

  • Seguridad: encripta todos los datos de sus usuarios
  • Enviar dinero desde PayPal a tu familia o amigos es gratis (no cobra comisión)
  • Ofrece descuentos a sus usuarios más fieles
  • Es muy fácil de usar
  • Es ‘mobile friendly’: se adapta tanto a ordenadores como a teléfonos móviles

Inconvenientes

  • Congela a menudo las cuentas de los usuarios (una cuenta congelada supone no poder transferir dinero)
  • PayPal puede retener tu dinero no permitiéndote tener acceso de inmediato a tus ingresos
  • Cada vez que recibas dinero, se llevará una comisión

Amazon Pay

Ventajas

  • Esta pasarela de pago permite que personalices su apariencia para ajustarla a tus colores corporativos
  • Es líder en capacidad de respuesta
  • Está disponible en todos los dispositivos (es 100% responsive)
  • El valor de su marca: millones de clientes compran a través de Amazon, es una marca reconocida y en la que los usuarios confían

Inconvenientes

  • En ocasiones su proceso de verificación rechaza las transacciones, apareciendo el mensaje ‘Amazon Decline’
  • La burocracia para instalar Amazon Pay puede resultar pesada a los eCommerce

Apple Pay

Logo de la pasarela de Pago Apple Pay

Ventajas

  • No es necesario que la tarjeta de crédito esté presente, por lo que gana en seguridad
  • Es muy sencillo: los clientes podrán pagar accediendo con su huella dactilar o incluso con su Face ID, por lo que no tendrás que memorizar ningún PIN o contraseña
  • La privacidad es sin duda otro de sus pros: Apple no rastreará las transacciones de los compradores
  • Seguridad: aunque el dispositivo en el que tú o tus clientes guardáis los datos de Apple Pay sea robado, los ladrones no tendrán acceso a tu información de pago

Inconvenientes

  • Solo está disponible para usuarios de Apple y en dispositivos como el iPhone 6, el iPad 2 o versiones mejoradas: los usuarios de Android no podrían pagar en tu tienda con esta pasarela de pago
  • Es dependiente de los dispositivos de tus clientes: si tu iPhone está apagado, no podrás usar Apple Pay
  • El software de Apple se actualiza con frecuencia, por lo que si hay un fallo en la última actualización puede afectar a la plataforma como método de pago

Bizum

Ventajas

  • Al igual que en la app de Bizum, en su pasarela de pago tus clientes podrán pagar sencillamente con un número de móvil y un código de cuatro dígitos.
  • Mejora la velocidad de compra al no tener que dar más de dos pasos para realizar el pago.
  • En España, ‘Hacer un Bizum’ se ha convertido en prácticamente un slogan para los gastos compartidos, por lo que esta reciente pasarela de pago contará, desde sus inicios, con el reconocimiento del usuario.

Inconvenientes

  • Está vinculado directamente a los bancos. Por tanto, en España, si tienes tu cuenta en el banco ING no podrás enviar ni recibir dinero a través de esta pasarela de pago.

Estamos seguros que, con toda esta información, estarás más cerca de elegir la pasarela de pago perfecta para tu eCommerce, la que más ayudará a tus clientes o la que más beneficios te reportará a ti como propietario de una tienda online. ¡Esperamos seguir ayudando a tu eCommerce a despegar!

Quiero vender más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.