Cómo tener éxito en tu estrategia de ventas en Instagram

por Alicia Pérez Estévez

Las ventas en Instagram dejaron de ser una novedad hace un buen tiempo, para convertirse en una de las estrategias más eficaces para las marcas en esta red social. De hecho, según datos de Statista, más de la mitad de los usuarios ya están familiarizados con encontrar sus productos favoritos en los perfiles de las empresas y hacer clic en su bio o en alguna de las etiquetas de sus publicaciones para ir a la web a comprarlos.

Así:

66% de los usuarios en España prefieren Instagram para comprar online.

Más del 70% de los usuarios de Instagram manifiesta haber comprado un producto o adquirido un servicio a través de la plataforma.

Y el 83 % de los usuarios de Instagram, reconocen que es una plataforma que les ayuda a descubrir nuevos productos y servicios.

Unas cifras sin duda muy atractivas, especialmente para aquellos eCommerce que aún no se han atrevido a explotar al máximo sus ventas en Instagram. ¿Es tu caso? Sigue leyendo para que apliques las siguientes acciones que te harán marcar la diferencia y sacar el máximo beneficio de la presencia de tu marca en esta plataforma. 

But first, una buena bio

La primera impresión que se llevan los usuarios de una cuenta de Instagram es la información que está en su bio, así como las llamadas a la acción y los enlaces de acceso a sus productos y servicios. Entonces, para causar la mejor impresión e incluso lograr ventas en Instagram ya desde esta primera parte del perfil, es importante: 

Una descripción sencilla, clara, atractiva sobre qué es la marca y las soluciones que ofrece a los usuarios. No es lo mismo poner “tienda online de colchones” que “nos encargamos de que duermas bien” o alguna frase amable donde se entiendan los servicios. 

– Un texto de llamada a la acción también es indispensable para que la gente vaya directamente a hacer clic en el único enlace directo que permite poner Instagram. Aquí sí servirán frases más directas para invitarlo a comprar. 

– Un enlace directo a la web del eCommerce. O también es posible con herramientas externas a Instagram, colocar un grupo de enlaces que lleven a diferentes partes de la web, catálogos, fichas de producto, blogs, o incluso diferentes imágenes de productos linkeadas a sus páginas en la web. Es la primera forma de facilitar el acceso a los clientes a comprar en el eCommerce y aumentar las ventas en Instagram. 

Conectar el catálogo a Instagram

Es posible tener una “mini tienda” en Instagram Shops y funciona genial. Por un lado es posible conectar un catálogo de productos que se tengan o bien en la fan page de Facebook, o a través de Shopify o de la plataforma soporte del eCommerce y configurar una tienda directamente desde Instagram. 

Lo recomendable es colocar por supuesto productos estratégicos, estrella, los más vendidos, los más atractivos, con fotos impresionantes, descripciones y precios claros, e ir haciendo a su vez colecciones según campañas, temporadas, ofertas, novedades o tipos de productos. Esto es super útil para que los usuarios puedan ubicarse bien, y para que puedan encontrarlos en sus búsquedas desde el icono de “tienda” que tiene cualquier cuenta de Instagram en la barra de herramientas inferior. 

Una vez configurada la tienda, lo ideal es que los usuarios puedan hacer clic en el botón “ver en el sitio web” que se ubica debajo de cada producto, para comprarlos en el eCommerce. 

Etiquetar para aumentar las ventas en Instagram

La siguiente acción imprescindible para vender en esta red social es el etiquetado de los productos en las diferentes publicaciones. Es posible generar etiquetas con el nombre de los productos que al hacer clic en ellas lleven a la página de producto dentro de la tienda que se ha configurado dentro de Instagram. 

Esta es la segunda forma más directa donde los clientes pueden acceder a la posibilidad de comprar el producto que les guste. Lo interesante es que es posible colocar etiquetas en diferentes tipos de publicaciones

– En los post del feed, bien sean imágenes, carrusel, vídeos o secuencias de vídeos, es posible etiquetarlas para que los usuarios puedan conocer más sobre esos productos. 

– En las historias también es posible acompañar las imágenes y vídeos con stickers de producto y con llamadas a la acción con enlaces directos a la web. Una facilidad que puede producir ventas en Instagram en poquísimos clics. 

– En los vídeos de Instagram TV y en los reels también es posible etiquetar los productos, colocar una pequeña info sobre ellos, el precio y link a la web para comprarlos. 

En los anuncios en Instagram obviamente también es posible etiquetar estratégicamente los productos y así aumentar las posibilidades de ventas en Instagram. 

Y para realizar un etiquetado correcto, es importante que cada etiqueta corresponda al producto que representa en la imagen por supuesto, y también es de sentido común no llenar de productos ni de etiquetas ninguna publicación. Digamos que como mucho 3 productos que de hecho pudieran ser complementarios, para evitar que los usuarios se recarguen de información, se confundan y acaben yéndose. 

ventas en instagram

Un contenido que venda

Lo primero y más importante es contar siempre con una estrategia de contenidos equilibrada, que permita dar a conocer los productos y promocionarlos, así como generar engagement con publicaciones variadas que también muestren diferentes aspectos del negocio, y así no solo generar ventas en Instagram sino también fidelidad y reconocimiento de marca. 

Lo que quiere decir que una cuenta de Instagram llena de publicaciones de venta directa de productos, no va a ser en ningún caso que el eCommerce venda más, sino que pueda generar incluso un efecto negativo. Hay que recordar que Instagram es una galería social, que se nutre de belleza, entretenimiento e imagen, y es lo que los usuarios quieren encontrar allí en primer lugar. 

Entonces publicar con regularidad semanal sobre productos y servicios sí, combinados con otros tipos de contenidos que refuercen las ventas de forma indirecta. En este sentido es muy estratégico mirar las estadísticas de interacción de las publicaciones para encontrar cuáles son los productos que efectivamente más gustan en la plataforma y darles prioridad a la hora de publicar, etiquetar, etc. 

Otro aspecto importante de este contenido de producto es que sea muy muy visual, atractivo, artístico, incluso que llegue a contar un storytelling, evitando las imágenes y las gráficas muy comerciales, pues es la manera en que más va a impactar positivamente a los usuarios y más los va a impulsar a hacer clic en estas publicaciones.  ¡Ah! y por supuesto hay cuidar también el texto de las descripciones, que sean claras, atractivas y con llamadas a la acción concretas. 

Y si hablamos de un contenido que venda de forma casi inmediata, pues hay que recordar realizar con regularidad promociones y descuentos de tiempo limitado y solo para los usuarios de Instagram, para impulsarlos a comprar con las mejores ofertas de tanto en tanto. Un post con una imagen espectacular, de un producto popular, que tenga un descuento limitado, que esté bien etiquetado y dirija a la web, puede asegurar las ventas en Instagram.  

ventas en instagram

Utilizar las historias destacadas como catálogo

Una herramienta a la que se le puede sacar el jugo y ayudar al eCommerce a subir las ventas en Instagram, son las historias destacadas que se pueden ir creando en el feed a partir de historias publicadas. Con esto podemos agrupar historias que muestren productos de una misma categoría, o de una temporada en concreto, o las últimas novedades o historias que expliquen los pasos de una promoción en curso, o los pasos para participar en un sorteo, o cualquier cosa que se quiera destacar y que el usuario pueda acceder a ello fácilmente. 

Utilizar las menciones de los clientes

Pensemos en un cliente que ha recibido su compra en casa y en el packaging hay una invitación divertida con un hashtag para que se haga una foto con el producto, la suba a Instagram, etiquete a la marca y coloque este hashtag, donde al entrar a su vez se irán acumulando reviews de otros clientes. 

Por supuesto que en la cuenta de Instagram de la marca, será de obligado cumplimiento, compartir en sus historias esas publicaciones por ejemplo, donde los clientes están recomendando directamente los servicios, la publicidad más potente como ya sabemos, y agradecer de forma especial estos posts. Una acción que no solo permite generar confianza en los usuarios, así como generar comunidad, sino que permite colocar a su vez links para que la gente pueda ir a comprar eso que el cliente está mostrando en sus historias. 

Hacer colaboraciones con influencers

Una estratégica ya super clásica y que sigue generando beneficios para todas las partes, es hacer contenido patrocinado o en colaboración con personajes influyentes en la red social, que representen figuras de referencia para los clientes potenciales del eCommerce. La creatividad y la variedad de formatos permite realizar esta acción una y otra vez con éxito.

Es posible realizar un contenido propio con el influencer como imagen y publicarlo en la cuenta del eCommerce o también que el influencer lo publique como un contenido interesante para sus seguidores y esto ser compartido por la marca, o directamente realizar anuncios de este tipo. 

Si se trata de un eCommerce que no cuenta con recursos para colaborar con influencers grandes, es muy muy estratégico hacerlo con influencers más pequeños, de 6 mil seguidores en adelante por ejemplo, que pudieran tener una engagement incluso mayor que una cuenta con millones de seguidores. 

Hacer lanzamientos en directo

Los directos en Instagram son una de las herramientas que más atención llaman a los usuarios cuando entran en su cuenta, imaginemos si además se trata de una marca a la que siguen y les gusta, que está transmitiendo el desfile de su última colección, o mostrando el último producto de la temporada, o explicando el funcionamiento de un producto estrella, respondiendo preguntas frecuentes o incluso que esté realizando una charla sobre temas relacionados con la marca y sus productos con personajes influyentes y de prestigio, pues sí, es muy atractivo.

Por ello es muy estratégico lanzarse a hacer directos, cuidando por supuesto siempre la calidad, y además utilizando el etiquetado de los productos que también es posible hacerlo en esta parte de Instagram.

La única cosa que aún no está disponible por los momentos es tener un check out directo en Instagram Shops, para aumentar las ventas en Instagram de forma totalmente directa, a no ser que el negocio se encuentre en Estados Unidos y cumpla con los requisitos. 

Aunque está claro que con todas las posibilidades anteriores, el sector eCommerce en Instagram tiene un mundo de oportunidades. 

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: