Live shopping: aplica esta experiencia impresionante

por Alicia Pérez Estévez

El live shopping es una experiencia que está creciendo y que está ayudando a las marcas a vender más y a encontrar maneras más potentes de interactuar con los usuarios. Y veamos la realidad para tener constancia de esto. En el mes de noviembre de 2023, se realizó el primer live shopping multimarca de España a propósito del Black Friday. Un evento de 2 horas realizado en VTEX, una plataforma de eCommerce perfecta para realizar live shopping, donde un grupo de marcas fueron mostrando en directo las ventajas de sus productos, con enlaces interactivos para comprarlos. 

La cosa es que además de eso, que recuerda mucho a la teletienda de toda la vida aunque con la posibilidad de comprar en un clic en tiempo real, este evento llamado Black Shopping se convirtió en un show divertido y dinámico, animado por dos influencers reconocidos entre el nicho millennial en España, Carolina iglesias y Cesc, quienes fueron mostrando desde móviles, colchones, sofás, relojes y demás e interactuando con un chat donde los usuarios comentaban y hacían clic para comprar al momento. Tal y como es la dinámica esencial del formato live shopping. 

Aunque el Black Shopping dio para mucho más. Durante esta transmisión pionera en este tipo de formatos en España, también aparecieron otros invitados como Marc Márquez como imagen de la marca Nike hablando de algunos de sus productos y regalando una gorra firmada. Además en este live shopping hicieron sorteos de productos y viajes, así como juegos interactivos con los usuarios, lo que representó un “show” entretenido perfecto para promocionar y vender productos en directo. 

live shopping

Live Shopping Aliexpress 

Mismo mes de noviembre de 2023 y Aliexpress se marca un evento pionero también en live shopping en España, pues realizaron una transmisión en directo desde la Plaza de la Luna en Madrid durante 2 días en bloques de 6 horas ininterrumpidas llamado The Infinite Unboxing, presentado por el beatboxer Grison y otros 6 influencers que ostentan entre todos millones de seguidores como Mayichi, Tecnonauta, Lizy P,Topes de Gama, Ray Bacon o GRTamara. 

Un live shopping en el que también tanto Grison como presentador como los invitados influencers, fueron probando los productos, mostrando sus bondades, interactuando con los usuarios en tiempo real, haciendo promoción a lo grande de las marcas que se venden en la plataforma Aliexpress, y haciendo juegos y sorteos igualmente.  

live shopping

Live Shopping Sony

Es el mes de septiembre de 2023 y Sony celebra su primer live shopping con el objetivo de lanzar al mercado y promover la venta de una gama de auriculares, aunque el evento, como ya nos podremos imaginar, dio para mucho más. Animado por Juanma Romero presentador de Europa FM, también contó con diferentes dinámicas de sorteos y juegos, así como con invitados especiales como Omar Montes, cantante de música urbana, muy popular también entre una audiencia joven, que se mantuvo conectada disfrutando de la transmisión realizada en un set montado en la sede de Sony en Madrid. 

live shopping

Todo este escenario nos da una idea bien concreta de por dónde está creciendo este formato tan poderoso y cómo puede ser útil al mundo eCommerce y retail, especialmente para las marcas que quieran conectar con audiencias más jóvenes acostumbradas a lo digital y a la interacción en tiempo real.

Para los usuarios de la generación Z a nivel global, los descuentos exclusivos y las ideas como fuentes de inspiración son las principales ventajas del live shopping.

Statista

Ikea live shopping recurrente 

Ahora veamos un ejemplo de live shopping recurrente también en España con la misma dinámica mostrada anteriormente. En este caso es el Ikea la marca detrás de este proyecto de streaming eCommerce, pues a través de su web y en un apartado llamado “Ikea en directo”, van realizando transmisiones amenizadas por expertos en decoración y bricolaje, donde van mostrando los productos, explicando cómo utilizarlos, y las ventajas que representan, así como dando consejos de decoración e interiorismo, a la par que la pantalla muestra los productos señalados y enlaces para comprarlos en tiempo real. 

Si tomamos en cuenta la más reciente transmisión realizada a mediados de diciembre de 2023, encontramos que más de 10 mil personas han participado y visualizado este contenido interactivo, la cosa es que Ikea en directo lleva 30 episodios similares con igual éxito, lo que por razones obvias se ha visto reflejado en sus resultados anuales, porque han subido sus ventas en España un 7,4% en el último trimestre fiscal y por supuesto que en parte es gracias a la apuesta recurrente por el live shopping y los formatos digitales. 

¿Comprobado que el live shopping funciona y va a más? ¡Comprobado! 

live shopping

¿Por qué funciona el live shopping?

Se trata de un formato de venta digital que tiene varias ventajas tanto para las marcas que lo aplican estratégicamente, para las plataformas donde se hacen y por supuesto para los propios usuarios. Vamos a verlas: 

Ventas instantáneas y dinámicas

En términos de estrategia de negocio, las ventas obtenidas en un live shopping funcionan como mantequilla, porque se trata de conversiones que suceden en tiempo real y a través de una experiencia rápida y orgánica. Es un formato que permite convertir a los usuarios en clientes en pocos segundos y pocos clics, logrando un impacto en las ventas probablemente más directo durante unas horas, que todo el túnel de conversión por el que suelen pasar los usuarios en las plataformas eCommerce hasta llegar a comprar. Rápido, sencillo y dinámico. 

Además en algunas transmisiones de live shopping es posible comprar y seguir visualizando el “show” a la vez, lo que representa una conversión múltiple en tiempo real, si sumamos las visualizaciones, las interacciones en el chat y las compras. 

Más conexión y confianza con los clientes

En el live shopping los clientes se divierten, aprenden, descubren productos útiles para su estilo de vida, descubren formas de usarlos, soluciones para su cotidianidad y compran al mismo tiempo, lo que aumenta exponencialmente la sensación de confianza y conexión con las marcas. En tiempo real, están viendo cómo se desempacan, arman, conectan y se hacen funcionar los productos, lo cual da una sensación instantánea de confianza en lo que se va a comprar. 

Por otro lado, las transmisiones en directo y la dinámica live shopping permiten que los usuarios opinen, pregunten, resuelvan dudas, comenten e interactúen con los conductores del show y también con otros usuarios, haciéndose una comunidad de personas interesadas por un mismo estilo de vida y hábitos de consumo, lo cual es siempre mucho más interesante que la venta online persona a persona por separado. 

Mejor reputación de marca

Obviamente que una marca integre dentro de sus estrategias de marketing y planes de innovación, el formato live shopping, le otorga un papel de liderazgo en su sector, ya que es utilizar la inteligencia artificial y la tecnología no solo a favor de sus propios intereses económicos y de negocio, sino también a favor de la propia experiencia de compra de los clientes. 

Aplicar el live shopping mejora la reputación de la marca porque la hace formar parte del grupo de empresas que apuestan porque sus clientes interactúen con sus productos y servicios de una forma más directa, divertida, fácil y acorde a los tiempos que vivimos. Además favorece la imagen de marca siendo una plataforma única para llegar a audiencias más amplias, y consolidar su presencia en uno o varios mercados. 

Doble impacto

El live shopping además permite impactar a los usuarios en dos momentos o doblemente. Por un lado los usuarios son impactados por las marcas durante el directo, y por otro lado se ha descubierto que también tiene un impacto importante la visualización de la grabación del live shopping. En ambos casos con posibilidad de comprar en pocos clics. Y es que en algunos casos, la audiencia de las grabaciones es más del doble de la transmisión en directo. Un dato más que interesante a tomar en cuenta, para sacarle provecho a nivel de marketing tanto al directo como a la grabación. 

Por otro lado, el live shopping también es posible hacerlo en redes sociales como Twitch, Tik Tok, es decir es posible llevarlo a las redes sociales de los clientes, sin necesidad de que tengan que ir a una plataforma en concreto. Instagram lo probó durante un tiempo, luego lo ha retirado, aunque se prevé que vuelva como formato repotenciado. 

Así que como podemos comprobar, el live shopping lleva la compra online a un siguiente nivel pues más allá de generar ventas, lo realmente valioso del formato es que permite generar comunidades conectadas e interesadas en las marcas, así como desarrollar shows de entretenimiento que tienen como valor agregado el poder comprar en tiempo real. Un concepto que lleva la venta digital a un lugar mucho más orgánico, divertido y natural. Ventajas pues para todos.

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: