El smartphone repite como el producto más asociado a compras fraudulentas

Lanzamos por segundo año el perfil del defraudador online en España basado en los datos de compras financiadas con Aplazame.

  • El perfil de sexo y edad es muy similar al de 2017
  • El ticket medio defraudado ronda los 580€. Los sectores con importes defraudados más altos son educación y formación, música, viajes y turismo, e informática y electrónica. 
  • Cambia la distribución geográfica del fraude. Canarias, La Rioja, Ceuta y Melilla son las comunidades que registran más compras fraudulentas. 
  • Desciende un 60% la cifra de usuarios reincidentes que realizan compras fraudulentas. Mientras que en 2017 el 10% de los defraudadores online era reincidente, en 2018 este dato baja hasta el 4%.

El comercio electrónico en España no deja de crecer. En 2017 la facturación de esta industria alcanzó los 30.406 millones de euros, un 25,7% más de los ingresos generados el año anterior, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este auge de las compras por Internet hace que cada vez sean más las tiendas que quieren ofrecer métodos de pago flexibles a sus clientes. Una de estas formas de pago es la financiación instantánea. En el caso de Aplazame, hemos registrado un incremento en el número de compras financiadas del 33,32% respecto a 2017.

El aumento de las compras financiadas conlleva también el aumento del fraude. Hace un año publicamos nuestro primer perfil del defraudador online y ahora repetimos con su segunda edición, donde reflejamos algunos de los datos más relevantes referentes al fraude de las compras financiadas con Aplazame en España.

¿Cuánto y qué se defrauda en Internet?

El ticket medio de las compras online en España se sitúa en 70 euros. Sin embargo, el valor de las compras fraudulentas con un método de pago a plazos se sitúa en torno a los 582 euros, un importe muy superior. Además, este ticket medio de compras con fraude se ha visto incrementado un 71,18% respecto a 2017, donde el valor de la compra fraudulenta rondaba los 340 euros.

El ticket medio de mayor importe defraudado se registra en el sector de Educación y Formación, donde alcanza los 1740 euros. Le siguen los artículos de la industria de Música/Instrumentos donde se alcanzan los 1149 euros, Viajes y Turismo (886 euros), accesorios de motor (542 euros) e Informática y electrónica (530 euros).

Es importante hacer referencia a las compras del sector moda. Este sector ha sido uno de los que más ha crecido en los últimos años. En el último trimestre de 2017 esta industria incrementó sus operaciones un 31,6%, lo que se traduce en 6,34 millones de compras de este sector solo en España durante dicho periodo. Respecto a su ticket medio, mientras que éste es de 62 euros, el ticket medio defraudado es de 289 euros, un 366% más.

Respecto al número de productos que incluyen en la cesta de la compra defraudada, en este caso no hay cambios respecto a 2017. Se siguen incluyendo entre 2 y 3 artículos por operación.

Por último, en cuanto a los sectores en los que se produce más fraude de manera global, destacan servicios profesionales y federaciones, marketplaces y todos aquellos relacionados con ocio y viajes. 

¿Y el producto más defraudado? Como el año pasado, el smartphone.

¿Cuál es el perfil del defraudador online?

No existen diferencias significativas entre los datos de 2017 y 2018. Según nuestros datos, el defraudador online se sigue encontrando en una edad media de entre 34 y 36 años y, respecto al género, se mantiene equilibrado entre hombres y mujeres (50%).

En cuanto a las Comunidades Autónomas, Canarias repite por segundo año consecutivo como una de las Comunidades donde se registra más fraude, en este caso junto con La Rioja, Ceuta y Melilla. Aragón y Andalucía, que acompañaban a Canarias en 2017, en 2018 no registran volúmenes de fraudes tan altos.

Por otro lado tenemos a Baleares y Asturias, las Comunidades donde menos se registran este tipo de actuaciones delictivas. El 2017, Galicia y Castilla y León fueron las Comunidades con menor fraude.

¿En qué momento del año se comete más fraude?

En 2017 vimos que había dos momentos del año en los que se cometía más fraude: enero/febrero y septiembre/octubre. Este año se observa que en 2018 se comete más fraude entre julio y agosto, época de rebajas en la mayoría de las tiendas.

Teniendo en cuenta estos datos, vemos que tanto en 2017 como en 2018 los periodos con mayor fraude coinciden con campañas comerciales como rebajas o vuelta al cole.

Y el defraudador online, ¿es reincidente?

La buena noticia es que aquí las cifras descienden. Mientras que en 2017 el 10% de los defraudadores online era reincidente, en 2018 esta cifra baja hasta el 4%.

El principal motivo de este descenso se debe al uso de IA y la mejora en el desarrollo de algoritmos de machine learning que aprenden de comportamientos de pagos pasados, definen patrones comunes en comportamientos fraudulentos y permiten cada vez una mejor previsión y control del fraude

Perfil del defraudador online en 2018

Post relacionados:

La financiación en el sector del lujo Hace tan solo unas semanas participamos en Luxonomy, un evento dedicado a la industria del lujo. Durante la jornada, varias empresas explicamos qué s...
5 beneficios de ofrecer el pago a plazos en tu comercio con Aplazame Todos conocemos los métodos de pago tradicionales que podemos encontrar en la mayoría de e-commerce: pago con tarjeta, transferencia, Paypal, contra-r...
Cómo la financiación a plazos impulsa tu ecommerce Entramos en la recta final del año, un periodo crucial para muchas tiendas por ser el último trimestre del año y porque en él nos encontraremos fechas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.