3 tendencias de consumo en 2024 que necesitas conocer

por Alicia Pérez Estévez

Conocer las tendencias de consumo en 2024, es una de las tareas de obligado cumplimiento para las empresas, negocios y expertos de marketing, como una forma de conocer el panorama global de este año que comienza y tener una brújula que guíe el camino hacia la conquista de los clientes, de los mercados y también para continuar ofreciendo productos, servicios y experiencias magníficos. Además, los tiempos que corren continúan siendo tan vertiginosos, inesperados y sorprendentes que las personas estamos cambiando al mismo ritmo y por ende las necesidades y las manera de consumir. 

Por ello, vamos comenzar analizando cierto contraste que estaría ocurriendo en líneas generales, para poder comprender las tendencias de consumo en 2024 y por qué tiene sentido tomarlas en cuenta. 

Por un lado tenemos datos como estos: 

38% de los consumidores en España prevé reducir gastos en los próximos meses.

45% de los consumidores en España prefieren comprar marcas blancas. 

Se trata de dos estadísticas que nos sirven para ilustrar una primera tendencia al ahorro y la prevención en los gastos, debido a la altísima incertidumbre e inflación mundial, así como los conflictos bélicos, sanitarios y climáticos que de alguna manera hacen que las personas se piensen más en qué y cómo gastar su dinero. Lo que quiere decir que no hablamos de una época de gran bonanza, ni tampoco de una actitud de máximo gasto en líneas generales. Los clientes hoy son más cautelosos, y con suficientes motivos. 

Sin embargo y en paralelo contamos con otros datos mucho más alentadores en estas tendencias de consumo en 2024:

60% de los consumidores en España prevé que sus ingresos actuales se mantendrán en los próximos meses. 

Cerca del 80% de los consumidores en España entiende que hay poca o ninguna posibilidad de quedarse sin trabajo. 

En 2024 una gran parte de los españoles “quieren ser felices” y consumirán productos y servicios que les aporten optimismo.

Lo que representa que las personas al mismo tiempo tendrán la tendencia a continuar con una actitud esperanzadora, de emprendimiento y de generación de ingresos de forma constante, así como la tendencia a buscar y consumir productos, servicios y espacios donde sentirse genuinamente felices, con bienestar y restaurados como una forma de compensar la tensión natural de las circunstancias actuales. Es decir, que a pesar de los recortes en gastos y esa actitud de previsión mayor, también habrá ganas y apertura para el consumo y sobre todo para aquellas marcas que encajen sus estrategias de negocio con estas necesidades. 

La propuesta es poder aplicar las siguientes tendencias de consumo en 2024 y mantener durante todo el año y de cara al futuro, una actitud y política empresarial de adaptación al cambio y de predicción. Parece que hoy más que nunca, lograr adelantarse a los futuros escenarios y preparar respuestas asertivas, será una buena forma de diferenciarse y no solo de salir a flote sino también de continuar creciendo. 

Así que… 2024 ¡allá vamos!  

Un precio competitivo es importante para el 71% de los españoles y la buena calidad para un 63%. Precio y calidad son los principales factores de motivación a la compra en 2024.

tendencias de consumo en 2024

1. Tendencias de consumo en 2024: descuentos con calidad

Como es lógico comenzamos las tendencias de consumo en 2024 resaltando los descuentos, las promociones y las ofertas como imprescindibles en los tiempos actuales. Los consumidores por razones obvias están más abiertos a comprar a precios especiales, en packs de productos o en condiciones que les representen un ahorro y una ganancia de algún tipo. 

Lo interesante es que los clientes dicen sí a conseguir el mejor precio, sin embargo no a cualquier precio, porque también quieren mantener la calidad. Hoy los consumidores están tan informados y tan activos en términos tecnológicos y de comunicación, que son más exigentes con las marcas y sus productos y servicios, por lo que conviene hacer ofertas y descuentos sí, sin embargo hay que cuidar que haya una muy buena estrategia detrás que igualmente genere confianza y fidelización. 

En este sentido, también crece la tendencia a invertir en planes de suscripción, membresías, o realizar pagos anuales o mensuales para disfrutar de ciertos productos y servicios, lo cual es una grandísima ventaja para aquellas marcas que puedan ofrecer este tipo de ofertas. Una empresa de cosméticos podría encontrar un buen modelo de negocio en cajas de productos por suscripción mensual a un precio reducido, por ejemplo. O también por supuesto, aquellos servicios de entretenimiento, psicología y bienestar, envíos y comida a domicilio, softwares, apps, etc. 

Otro factor a tomar en cuenta entre las tendencias de consumo en 2024, es la sostenibilidad por parte de las empresas y sus productos y servicios.

Los clientes quieren comprar a bajos precios sí, sin embargo es posible que se sientan más tentados a comprar a marcas que además de pensar en que sus clientes cuiden su economía, también piensen en términos sostenibles en el packaging de sus productos, en sus envíos, en sus sistemas de producción, en los materiales de sus productos, así como en sus comunicaciones, políticas de contratación de personal, sensibilidad social, animal, etc. Todos estos aspectos tendrán importancia, y serán lo que garantice de alguna manera la fidelidad de los clientes que consumen de manera regular y de forma más estable. 

Y en el mismo sentido del ahorro, también es muy importante mencionar, entre las tendencias de consumo en 2024, que además de promociones y buenas ofertas, este año los clientes tendrían mayor predisposición a comprar a marcas que les faciliten el pago con métodos flexibles, como la financiación, el pago a plazos, además gestionado fácilmente y en pocos minutos. Haz clic aquí para incluir este servicio desde ya con Aplazame, si tu negocio aún no lo ofrece.  

tendencias de consumo en 2024

2. Tendencias de consumo en 2024: cero estrés

Como comentamos antes, además de ahorrar las personas también quieren garantizar su bienestar a un nivel más emocional y de salud mental. La felicidad ya no es literalmente ganarse la lotería, tener un coche último modelo, darle la vuelta al mundo con una pulsera todo incluido, o tener una casa de 1 millón de euros en la colina de una zona de super lujo. Hoy la felicidad se relaciona más con ir a un spa a liberar tensiones cotidianas, tener entradas para el concierto del año, hacer un viaje rural de fin de semana a un bosque a las afueras de la ciudad, o simplemente compartir con amigos y familiares en una cena en el restaurante favorito. 

Lo importante a entender es que entre las tendencias de consumo en 2024, destaca el apreciar altamente y más que épocas pasadas, aspectos más humanos de la relación entre las personas y las marcas. Lo emocional, lo profundo, lo creativo, cobran un valor excepcional en tiempos de incertidumbre. Digamos que las personas necesitamos compensar el estrés con amor, compasión, calidez, suavidad, humanidad. También se trata de un tema evolutivo, ya que son valores que interpretamos como fuentes de supervivencia, de preservación. Un sistema nervioso libre de estrés, o relajado, es una señal de más vida a largo plazo. 

tendencias de consumo en 2024

Un ejemplo de ello es el color oficial del 2024 de la emblemática empresa Pantone. Se llama Peach Fuzz, y se trata de un color pastel con tonos, literalmente color “melocotón”, que según Pantone refleja la necesidad actual de las personas en 2024 de “cercanía y conexión” humana. Todo esto motivado por los tiempos difíciles y duros a raíz del 2020. Un color definido por expertos que realizan estudios socioeconómicos a lo largo del mundo año tras año, y que es la referencia de muchas empresas e industrias en el mundo. 

Por lo que las marcas que tomen en cuenta esta tendencia de consumo en 2024, de cero estrés y más humanidad en todas sus estrategias, lograrían una mayor conexión con sus clientes. 

tendencias de consumo en 2024

3. Tendencias de consumo en 2024: un año más inteligente

Que las personas quieran ser más felices también tiene que ver con la tecnología. ¿Cómo se relaciona una cosa con la otra? A nivel evolutivo las personas utilizamos la tecnología para facilitarnos la vida, sistematizar procesos, aligerar cargas, automatizar acciones, y especialmente en 2024, la inteligencia artificial que prácticamente hace “milagros”, ayuda a que las personas no tengamos que encargarnos ya de cosas más mecánicas ni de procesamiento de información, y así lograr hacer espacio vital, encargarnos y dedicar tiempo a otras actividades más “divertidas y felices”. 

Es por ello que el uso de inteligencia artificial en asuntos como la atención al cliente, envíos, gestión de compras, etc, es vital para reducir la fricción de los clientes con las marcas, hacer experiencias más fluidas y fáciles, y provocar esa sensación de que todo va como “mantequilla” en la relación con los productos y servicios. 

El cliente que invierta un mínimo tiempo y esfuerzo en encontrar, elegir, seleccionar, pagar, recibir y usar un producto, gracias al sistema automatizado, inteligente y predictivo de la marca que compra, tiene más probabilidades de volver, que aquel que se pierdan en un app mal optimizada, o en una plataforma de compra lenta, o en una tienda con retrasos o con políticas opacas. 

Así que entre las tendencias de consumo en 2024 estaría bien tomar muy en cuenta el integrar inteligencia artificial, como chatbots, tecnología live shopping, de aprendizaje predictivo como ChatGPT, softwares de gestión, de marketing y de producción, que permitan ofrecer la experiencia de compra más personalizada, segmentada y optimizada posible. Hace muy poco, la inteligencia artificial seguía siendo una innovación a probar, ya iniciando 2024 la inteligencia artificial está en todas partes, así que más que una opción es una tendencia natural. 

¿Cuán adaptada está tu marca a estas tendencias de consumo en 2024? Ojalá que en un 100% o al menos que tu negocio esté comenzando a aplicar este tipo de estrategias para asegurar el crecimiento en este año y en los que vienen. ¡Hay ganas de futuro!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: