‘Relationship Renaissance’: la complicidad con los clientes

por Alicia Pérez Estévez

Relationship renaissance es un término bastante reciente que describe la tendencia al “renacimiento de las relaciones” a nivel global después de la pandemia y debido a todos los cambios sociales que hemos ido experimentando desde 2020. Según este concepto las personas en líneas generales estamos más interesadas en establecer relaciones de mayor complicidad y cercanía con todo tipo de vínculos, siendo un cambio bien importante a tomar en cuenta por las marcas y los negocios que quieran conquistar de una forma más sólida a sus audiencias hoy y en el futuro.

De hecho, recién comenzamos el año 2024, y se trata de un momento perfecto para que las empresas se hagan estas preguntas:

¿Cómo está cambiando el comportamiento de mis clientes?

¿Esos cambios son compatibles con la filosofía de empresa actual?

Y sobre todo es un momento perfecto para encontrar respuestas sobre las principales motivaciones de las personas que sin duda van a afectar en las intenciones de compra y consumo. Uno de esos hábitos que está en plena transformación es el relationship renaissance o la nueva manera en que las personas quieren vincularse, encontrando más placer y beneficio en una mayor intimidad, pues está directamente relacionado con la salud en todos los sentidos y con la supervivencia.

El relationship renaissance también respondería a la necesidad de las personas de gestionar el estrés, a través del contacto más cercano con otros. 

72% de los adultos querrían priorizar a sus amigos entre sus relaciones 

28% quiere ampliar sus círculos sociales

Mintel
relationship renaissance

Relationship Renaissance: más profundidad por favor

¿Qué nos ocurre?

Las personas estamos necesitando nuevas formas de interacción que se encuentren en un punto medio entre las relaciones con personas totalmente nuevas y desconocidas, y la intimidad que se suele tener en relaciones nucleares como la familia y la pareja. En el relationship renaissance se convierte en una tendencia el poder conversar y tener un contacto más íntimo con personas que apenas estamos conociendo o amigos más ocasionales, cuando en el pasado lo habitual era profundizar en un vínculo cuando ya había un grado de compenetración y de tiempo mayor. 

¿Por qué nos ocurre eso?

Según estudios de la empresa Mintel, la pandemia hizo que las personas nos tomáramos la vida también de una forma más profunda. Temas como la salud mental, el autoconocimiento, el bienestar y también la importancia de los vínculos y el amor, son cada vez más expandidos y habituales, lo que impacta también en la manera de relacionarnos en la actualidad.

Dos personas quedan para cenar gracias a una app de citas, y a pesar de que no se conocen de nada, ahora más que hablar del color favorito o de los hobbies, podrían conversar sobre datos astrológicos, hechos importantes de sus vidas, o rasgos más profundos de su personalidad. 

En la actualidad, especialmente en las personas de entre 35 y 55 años aprox, se hace cada vez más recurrente ir a terapia, hablar de emociones, compartir anécdotas personales importantes, y validarse de alguna forma en el feedback que se recibe de otras personas que se identifican o que están experimentando situaciones similares. Un relationship renaissance o renacimiento de los vínculos en toda regla.

relationship renaissance

Relationship Renaissance: complicidad en 5 minutos

Como vemos el relationship renaissance supone lograr grados de complicidad en muy corto tiempo, lo cual también afecta el lenguaje, la forma en que nos mostramos, las actividades que compartimos, etc. Un grupo de desconocidos pagan a un entrenador para salir a correr juntos por la calle, la playa, o lugares públicos y luego acabar haciendo otros encuentros o salidas con las mismas personas. Grupos que pueden llegar a ser 50 personas compartiendo esa intimidad de correr y hacer deporte juntos, sin necesidad de haber cruzado una palabra previamente.

Si lo pensamos, hace algunos años esto habría sido algo extraño o incluso una actividad que produciría cierta desconfianza o timidez. 

Esta necesidad de hacer comunidad, que también es muy de los tiempos digitales y de la interacción por redes sociales y plataformas, se hace cada vez más contundente y cotidiana. Hoy tenemos en común probablemente muchas más cosas que antes y eso une, eso hace comunidad y eso marca el relationship renaissance. Pensemos también en un equipo corporativo remoto, que por la dinámica de trabajo tienen que hablar e interactuar digitalmente desde sus casas, incorporando a sus conversaciones temas más personales e íntimos. 

Una ejecutiva tiene una reunión a las 14 pm con una coworker que está en el otro lado del mundo, y muy probablemente iniciará la conservación explicando que recién ha terminado de comer, lo que ha comido, y por qué se alimenta de esta forma, o que acaba de recibir un paquete de Amazon con el regalo de sus hijos para la celebración de Reyes con la respectiva historia de lo que han pedido y por qué.

Mientras que la compañera al otro lado de la pantalla, podría contarle que hoy el día está bien nublado en el pueblo donde vive y que tiene un pequeño constipado y por eso se ha hecho una bebida con hierbas, y todo esto antes de siquiera haber mencionado nada de lo laboral. 

En un contexto pasado y en la sobriedad de una oficina, este escenario tal cual no ocurriría. 

relationship renaissance

El Relationship Renaissance y el marketing

Diversión, viajes y crecimiento personal

Entonces, si las personas estamos viviendo este relationship renaissance, y nos estamos relacionando en nuevos términos, también significa que hay mayor apertura para productos y servicios que ayuden a realizar esta interacción. Principalmente compartir experiencias que puedan ser vividas así entre varios, en comunidad, en grupo, entre amigos, entre colegas que ahora son más íntimos, y donde puedan disfrutar y tener una mejor calidad de vida. Por lo que las marcas que estén orientadas a la diversión, a los viajes, a la restauración, al autoconocimiento y el crecimiento personal, tendrían las de ganar en muchos sentidos. 

Otras marcas que vendan otro tipo de productos podrían igualmente tomar en cuenta todo este escenario, adaptarse al relationship renaissance, humanizarse cada vez más y hablar el mismo lenguaje y sobre los mismos temas que interesen a su audiencia, y así ganar mayores ventajas que aquellas que se queden en el aspecto más superficial de la vida y de las ventas. 

Pensemos en la promoción de un Air fryer que utilice como contexto una quedada íntima y divertida entre un grupo de amigos, que además de cantar karaoke o sacarse unas cartas del tarot, también comparten el gusto por las alitas de pollo cocinadas en este artefacto. Un contenido adaptado al relationship renaissance, emocional y actualizado, que funcionará mejor que presentar el Air fryer superficialmente como un asistente de cocina. 

Las marcas también pueden:

  • Utilizar el relationship renaissance, para crear y promover comunidades en torno a sus productos y servicios. 
  • Crear y desarrollar nuevas líneas de negocio, productos y servicios que atiendan esta necesidad y supongan un espacio de complicidad y relación para sus clientes.
  • Crear y desarrollar contenidos y formatos de marketing que apoyen los temas y nuevas discusiones, como podcasts, streams y eventos.  
  • Establecer un protocolo de atención al cliente mucho más cercano, haciendo sentir a los consumidores en confianza, y tratados de forma más personalizada. 
  • Usar un lenguaje también más orgánico y cómplice que haga sentir a los clientes que están comprando a marcas amigas más que a negocios. 

¿Tu marca toma en cuenta el relationship renaissance ? Una tendencia que también es interesante poner a prueba, haciendo pruebas A/B en las nuevas campañas para promocionar los productos y servicios, donde tanto el contexto, el lenguaje, los temas y la intención de unos contenidos y acciones sean más íntimas y profundas y otras más superficiales y comerciales y medir resultados. 

Lo cierto es que un escenario rico de información como este y de sensaciones a flor de piel, es perfecto para lograr una conexión también más profunda entre las marcas y los clientes. 

La invitación es pues a que los negocios se unan al relationship renaissance, que comprendan estas nuevas necesidades de los clientes que quieren más intimidad y profundidad en sus relaciones, y menos superficialidad y saquen el mayor partido de esta tendencia. 

¡Hola! ¿Qué signo eres?

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: