8 tipos de palabras clave básicas para un buen SEO

por Alicia Pérez Estévez

Las palabras clave son cruciales para el posicionamiento orgánico de contenidos, productos, servicios y de las marcas en general en el universo digital, eso lo sabemos de sobras por supuesto. Ahora bien ¿sabías que hay diferentes tipos de palabras clave? y que también es importante conocerlas para hacer un posicionamiento más eficiente y para lograr objetivos de marketing más específicos. 

Las keywords son palabras y combinaciones de palabras que todos usamos en los buscadores para encontrar lo que necesitamos. Por ello son fundamentales para los negocios, pues permiten que los usuarios conecten, encuentren e interactúen con las marcas y sus contenidos. 

Y aunque los buscadores se actualicen de manera impresionante, como la función “Circle to Search”, una tecnología de Samsung y Google, que permite hacer un círculo en una imagen en el móvil y tener información concreta de la misma, y que  surjan cada vez más innovaciones con inteligencia artificial y contenidos personalizados, las keywords siguen siendo piezas básicas a la hora de destacar y “existir” en internet.

“Las actualizaciones de hoy harán que el Buscador sea aún más natural e intuitivo, a medida que sigamos experimentando y descubriendo qué aplicaciones de la IA generativa son más útiles” 

Google
palabras clave

Entonces, siendo un momento excelente para prepararse para todo lo que viene, es más que conveniente dominar los conceptos básicos relacionados a las palabras clave, comenzando por clasificarlas según diferentes aspectos. La primera clasificación que veremos es la intención. Es decir, keywords diferenciadas de acuerdo a:

¿Qué intención tiene el usuario al utilizar esas palabras clave? 

¿Qué quiere lograr a través de ellas? 

Y tenemos 5 tipos de palabras clave por intención:

1. Palabras clave: informativa

Como podemos intuir son las palabras clave que las personas utilizamos cuando necesitamos recabar información concreta sobre algo, es decir, no queremos comprar, no queremos completar un proceso, queremos saber algo concreto, encontrar una respuesta específica o saber cómo funciona alguna cosa. Usamos palabras clave informativas cuando ponemos en Google: 

  • Qué es el circle search
  • Cuántas calorías tiene una manzana
  • Cómo apostillar una partida de nacimiento

Las keywords informativas son muy útiles para posicionar todo tipo de productos y servicios, y es bastante recomendado hacer campañas basadas en ellas. Pensemos en una clínica odontológica que quiere aumentar las ventas de sus servicios de ortodoncia y hacer una campaña de posicionamiento de contenidos y/o anuncios basados en palabras clave informativas como: 

  • Corrección de problemas de mordida
  • Corregir los dientes torcidos

Pues son palabras clave que los usuarios escribirán, probablemente en forma de pregunta en el buscador de Google, para tener información sobre estos tratamientos y  encontrar respuestas específicas. 

2. Palabras clave: comercial

Para entender esta intención de búsqueda pensemos en el mismo usuario que está interesado en corregir su mordedura, pero ahora ya sabe qué tipo de tratamiento quiere hacerse y que tiene que encontrar un lugar con ciertas características para hacerlo. Sus keywords tendrán pues intenciones más comerciales como por ejemplo: 

  • Cuánto cuesta ortodoncia invisible
  • Cuánto dura tratamiento brackets 

Las palabras clave comerciales también son aquellas que utilizamos cuando queremos tener más información para tomar una decisión de compra, comprender mejor las diferencias entre productos, y también para encontrar ofertas específicas. 

En el mismo caso del tratamiento dental, éstas también podrían ser keywords comerciales: 

  • Diferencia entre ortodoncia invisible y brackets 
  • Ofertas corrección de mordedura 

3. Palabras clave: transaccional

Seguimos avanzando en la intención de búsqueda y ahora el usuario está preparado para hacer algún tipo de transacción. Por eso se dice que las palabras clave transaccionales son las que más inducen a la venta o con una intención de compra más concreta. En el mismo caso de la persona interesada en corregir su mordedura, podríamos encontrar este tipo de keywords transaccionales:

  • Cita ortodoncista urgente
  • Presupuesto ortodoncia
  • Promoción ortodoncia invisible

Pensemos ahora que esta clínica dental ofrece financiación a sus clientes a través de un servicio como el de Aplazame, y que quiere utilizar este beneficio en sus campañas de SEO para posicionarse mejor. Entonces puede incluir este servicio en sus keywords transaccionales y así ganar más clics. 

  • Financiación ortodoncia sin intereses 
  • Pago a plazos tratamiento brackets 

En todos estos casos está clarísimo que el usuario querrá planificarse financieramente para comenzar el tratamiento. No se trata de un usuario que está investigando datos para evaluar la posibilidad de llevarlo a cabo, sino que ya ha tomado una decisión de compra y está preparado para iniciarla. Las palabras clave transaccionales son pues bastante relevantes para tener éxito en cualquier campaña SEO

4. Palabras clave: navegacional

Ahora pensemos en que el mismo usuario que está decidido a hacer el tratamiento de ortodoncia, tiene referencia de nombres de marcas, clínicas, lugares y tipos de productos asociados a su búsqueda, entonces las palabras clave a utilizar serán más para encontrar un lugar concreto en su navegación. Por ejemplo: 

  • Descuentos en Invisalign
  • Clínica especialista en Ortodoncia en Madrid 
  • Tratamiento brackets Barrio Gracia Barcelona

Como podemos ver las keywords con intención navegacional son también de las más específicas y permiten posicionar contenidos en búsquedas con audiencias concretas y con una tasa de conversión bastante alta. 

palabras clave

Ahora vamos a conocer otros tipos de keywords diferenciadas por otra de las variables importantes para el posicionamiento, como lo es: la longitud. Sí, además de la intención el tamaño importa. 

5. Palabras clave: cola corta

Vamos ahora de lo más específico a lo más genérico como lo son palabras clave llamadas de “cola corta” que sí, se trata de una palabra, dos o pocas palabras, que además son términos muy pocos concretos y generales, donde el usuario está abierto a encontrar muchas posibilidades. De hecho, las palabras clave de cola corta son las que generan más resultados de búsquedas y un volumen de tráfico grande.  

Pensemos ahora en una tienda de productos electrónicos que quiere posicionar una gama de nuevos productos relacionados con sonido inalámbrico. Una campaña de keywords de cola corta podría incluir: 

  • Auriculares inalámbricos
  • Auriculares cómodos
  • Auriculares sin cables

Se trata de palabras clave muy útiles para atraer tráfico general, aumentar visibilidad en audiencias grandes, y también para formar parte de los resultados de búsqueda más esenciales y genéricos de los buscadores. Son ideales para hacer que una web aparezca de manera cada vez más frecuente en búsquedas más genéricas de temas o categorías de productos o servicios. El riesgo de las palabras clave de cola corta es que compiten con la más alta cantidad de resultados, por lo que podrían costar más de posicionar en resultados específicos. 

6. Palabras clave: cola larga

Literalmente se trataría de palabras clave de mayor longitud y que contienen más palabras, 3 o más, justamente para encajar con búsquedas más concretas. En este caso hablamos de palabras clave con una tasa de conversión mayor en audiencias más segmentadas y tienen una competencia más reducida. Para posicionar los mismos auriculares inalámbricos, esta empresa de electrónica podría posicionarse con palabras clave de cola larga como: 

  • Auriculares inalámbricos con cancelación de ruido 
  • Mejores auriculares inalámbricos para correr
  • Reseñas de auriculares inalámbricos con micrófono
  • 3 mejores auriculares inalámbricos del mercado españa 

Por lo general, los marketers realizan campañas de posicionamiento combinando estrategias con palabras clave de cola corta y larga a la vez, y así lograr un posicionamiento más completo, en audiencias más genéricas y ante usuarios con intenciones de búsqueda más específicas. 

7. Palabras clave: marca

Otro tipo de palabras clave son aquellas que incluyen información de marcas específicas que o bien tienen que ver directamente con el producto o servicio que se quiere posicionar, o pertenecen al mismo mercado o sector. Si usamos el mismo ejemplo de la tienda de electrónica, pensemos en utilizar palabras clave con marca como estas: 

  • Mejores AirPods para Android 
  • Auriculares inalámbricos Iphone 
  • Ofertas AirPods Apple cancelación de ruido

En las palabras de marca también funciona muy bien incluir detalles incluso más específicos relacionados con los productos y su uso. Palabras clave que puedan venir por ejemplo de las preguntas más frecuentes de los clientes con productos en concreto, pues ayudan a aumentar las tasa de conversión de esos contenidos y por supuesto aumentar las posibilidades de vender. Si seguimos con el caso de los auriculares podríamos usar palabras clave de marca como estas: 

  • Reseñas de Apple AirPods Pro 
  • Reparación de Apple AirPods Pro en Madrid 
  • Código descuento Apple AirPods 

8. Palabras clave: según la competencia

¿Conocer las palabras clave más utilizadas por la competencia? ¡Por supuesto! A la hora de hacer campañas de posicionamiento es importante conocer cuáles son esas palabras clave de alta competencia en las que también se quiere posicionar un producto, y aplicarles filtros o afinarlas lo más posible para que logren tener un lugar en todos esos resultados de búsqueda. 

Y también es útil conocer cuáles son las palabras clave que utiliza la competencia para el mismo nicho de mercado pero con las que no interesa posicionar ciertos productos y tenerlas en una lista “negra” para indicarle a Google que no muestre ciertos anuncios o contenidos en las búsquedas con esas palabras clave. Pensemos en los mismos auriculares que no interese promocionarlos en búsquedas de “reparación” o “segunda mano” porque el objetivo sea venderlos nuevos. 

¿Conocías todas estas variaciones en las palabras clave? ¿Aplicas estos filtros en tus estrategias? Todo sea por ganar el lugar perfecto de posicionamiento en el océano digital. ¡Claro que sí!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: