Marketing turístico: innovación y flexibilidad para ganar

por Alicia Pérez Estévez

El marketing turístico cobra cada vez más importancia a medida que el turismo y la restauración son cada vez más relevantes para las personas, quienes encuentran en los viajes muchos más beneficios que el simple objetivo de toda la vida de viajar por vacaciones. En la actualidad millones de personas en el mundo viajan para encontrar bienestar, para explorar nuevos lugares como crecimiento personal, por necesidades afectivas, como medio para hacer networking e incluso para ganar un estilo de vida más nómada. 

969 millones de personas viajan anualmente por el mundo

Lo que quiere decir que se trata de un sector en recuperación y en alza de cara al futuro, y donde las empresas necesitan hacer esfuerzos constantes para destacar y conquistar sus mercados. Desde lanzar ofertas de acuerdo a las tendencias, las temporadas y los cambios en hábitos de consumo en tiempo real, como producir y generar contenidos y mensajes muy segmentados y de acuerdo a lo que esté viviendo la sociedad en general.

Sí, son muchos los factores en juego a la hora de encontrar una fórmula ganadora en el marketing turístico, sin embargo vamos a ver dos de los aspectos que más influyen en la actualidad: la flexibilidad y la innovación.

¡Allá vamos!

marketing turístico

Marketing turístico: adaptarse es ganar

La personalización y la adaptabilidad son acciones que marcan la diferencia en el marketing turístico de esta era. Las personas prefieren aquellas empresas y plataformas de viajes donde la experiencia de principio a fin les permita hacer los cambios que sean necesarios, así como adaptar las condiciones de sus viajes de acuerdo a los ritmos de vida impredecibles y veloces, que transitamos hoy. 

Los viajeros desean sentir que pueden reservar, planificar y vivir experiencias lo más personalizadas posible y que se ajusten a sus circunstancias y no al contrario. Contar con una sensación de exclusividad y de que se están tomando en cuenta en todo momento sus necesidades. Con el marketing turístico es posible entonces generar este sentido de viajes a medida, y así atraer y fidelizar cada vez a más clientes. 

Airbnb flexible y confiable 

Airbnb envía correos con ofertas y promociones a clientes segmentados en destinos que ya han visitado y mostrado interés previamente, por ejemplo.   Además, se trata de una empresa que va realizando ajustes para que la oferta que presentan tenga la mayor cantidad de opciones para los clientes. En el marketing turístico que aplican, realizan promociones basadas en diferentes características y prestaciones de las casas, pisos y viviendas que componen su plataforma, y no solo en dónde están ubicadas, así como en diferentes formatos. Un viajero puede reservar un chalet entero por 1 mes o una habitación individual por 4 días. 

Esto tiene sentido, ya que los viajeros hoy no sólo buscarían un sitio cómodo donde hospedarse durante sus vacaciones, sino que también valoran que se pueda llevar perros, o que se pueda cocinar cómodamente para seguir cuidando su alimentación durante el viaje, o si que se pueda hacer el check in y el check out en horarios flexibles y que coincidan con sus vuelos, o incluso el poder interactuar con los anfitriones y compartir de una forma como nunca antes. Para todo este tipo de preferencias hay soluciones en la plataforma y es lo que la hace de las más destacadas en la actualidad a nivel mundial. 

Booking.com es el sitio web de viajes y turismo más visitado del mundo con 554,5 millones de visitas. Tripadvisor.com está en el segundo lugar con 156 millones y airbnb.com en la tercera posición con 89 millones de visitas. 

Un viaje poco a poco

Otras de las estrategias de flexibilidad en el marketing turístico que recibe una respuesta muy positiva por parte de los clientes, es el ofrecer métodos de pago flexibles y financiación para los viajes. Lo interesante es que es un servicio que funciona para diferentes empresas del sector turístico. Es el caso de Renfe que ha incorporado este nuevo método de pago en colaboración con Aplazame, para que sus clientes puedan comprar sus billetes superiores a 150€ en cuatro plazos y sin intereses. 

El pago poco a poco también es una herramienta muy útil en la actualidad para compras de mayor envergadura como los billetes para viajar a otro continente por ejemplo, tal y como lo ofrece Iberia también a través de la tecnología de Aplazame. En su plataforma online los usuarios pueden fraccionar la compra de sus billetes entre 3 y 12 meses. Una ventaja competitiva magnífica que forma parte de las estrategias de marketing turístico de la empresa para mantener su liderazgo en el sector. 

Y es interesante porque en la actualidad, la sociedad atraviesa desafíos importantes debido a las guerras, la inflación y la incertidumbre económica, y a la vez crece también la necesidad de compensar estas tensiones a través de viajes a lugares paradisíacos y con total contraste de la realidad que se vive. Para finales de 2023, se estima que Tailandia es el destino turístico preferido en España, seguido por Australia y las islas Maldivas, viajes que podrían representar una inversión grande de dinero, o al menos mucho más que viajar a una ciudad dentro de España. Lo que quiere decir que aquellas empresas que en su marketing turístico incluyan campañas de financiación para sus clientes, por razones obvias estarían ganando. 

Haz clic para tener este servicio con Aplazame

marketing turístico

Marketing turístico: innovar es ganar

Otra de las formas de construir un marketing turístico ganador es combinando la tecnología y la innovación y probando diferentes opciones hasta dar con fórmulas nuevas que permitan satisfacer a los clientes de acuerdo a sus necesidades, y conseguir más beneficios también para las empresas. De nuevo la inteligencia artificial juega un papel protagonista en este sentido, pues permite experimentar y probar herramientas y prácticas un poco a ciegas aunque con excelentes resultados. 

Iberia en tiempo real

Para entender este punto, veamos de nuevo un ejemplo de Iberia, quienes a través de una campaña de anuncios en Twitter ó X, lograron ser los pioneros en posicionarse frente a la competencia online gracias a el ajuste de sus precios en tiempo real. 

El objetivo de esta estrategia de marketing turístico era aumentar las reservas en vuelos estrella y populares entre sus clientes con origen en España, otros países de Europa y Latinoamérica, a través de una campaña de anuncios muy segmentados y de sistemas de aprendizaje automático e inteligencia artificial. 

La dividieron en dos fases, una primera con anuncios genéricos para que el sistema fuese registrando el comportamiento de los usuarios, y una segunda con anuncios que iban cambiando las ofertas de precios en tiempo real, de acuerdo a las preferencias registradas en destinos concretos y a las propias ofertas disponibles diariamente en su plataforma online. La innovación estuvo en lograr una campaña pionera en el ajuste del precio en tiempo real y también de vuelos de última hora, de acuerdo a variables muy específicas, y en posicionar la marca como líder en la utilización de las redes sociales de una forma muy personalizada y dinámica. 

marketing turístico

Tecnología para seducir 

Las redes sociales son y todo parece indicar que continuarán siendo plataformas ideales para practicar la innovación y conquistar a los usuarios de una forma sólida y constante. En este sentido, Instagram destaca como la red social más utilizada para explorar destinos, actividades y rutas para sus viajes, en segundo lugar estaría Facebook y en tercer lugar estaría Tik Tok, que se posiciona por razones obvias como una plataforma importante para los viajeros más jóvenes. 

En este caso, la fórmula ganadora en marketing turístico parece ser combinar la creatividad, la diversión, el formato vídeo, y el contenido informativo, pues permiten “enganchar” a esa generación más joven que ahora busca qué hacer en sus viajes a través de estos contenidos más naturales y espontáneos, en vez de leyendo textos con descripciones o publicaciones más formales. 

Millones de reproducciones reciben estos vídeos viajeros que pueden encontrarse en redes sociales y que sirven de fuente de inspiración para los clientes, por lo que es muy conveniente realizar campañas colocando la inteligencia artificial y algoritmos predictivos ya no solo para promocionar ofertas concretas y aumentar las ventas, sino también para descubrir el comportamiento de consumo de nuevas audiencias potenciales como estas generaciones más jóvenes

marketing turístico

Otra utilización de la tecnología y la innovación al servicio del marketing turístico es en la atención al cliente con ChatGPT y herramientas similares de chatbots que están permitiendo realizar tareas como gestionar vuelos cancelados, retrasos, o cambios de última hora, así como sugerir itinerarios y ofertas turísticas muy personalizadas, y que también están ayudando a las empresas del sector a destacar y a seguir conociendo a sus clientes. 

Cuando un usuario aporta datos en una conversación con un chatbot, es posible nutrir al sistema de información valiosa para poder predecir patrones de comportamiento de estos viajeros en el futuro y de esta forma asegurar que la oferta va a ser muy bien recibida y que las ventas se mantendrán en el tiempo. 

Por lo que podemos concluir que aquellas empresas que estén dispuestas a invertir en tecnología a la par que hacer pruebas, generar estrategias nuevas, trabajar sin referencias hasta encontrar nuevos resultados, podrían tener las de ganar en el mundo hiper conectado y detallista en el que vivimos hoy y hacia donde también estamos apuntando. 

¿Tienes un negocio en el sector y aplicas estas metodologías a tu marketing turístico? Deseamos que sí y que por supuesto que estén dando los mejores resultados. ¡Preparados para el despegar!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: