Apple Vision Pro: ¿cuál será el futuro del marketing?

por Alicia Pérez Estévez

Si buscamos Apple Vision Pro en Google y entramos en la página oficial de Apple encontramos el siguiente lema: “Nunca antes habías visto algo como esto”, y efectivamente así es. Recientemente fue lanzado al mercado este artilugio tecnológico, que promete ser una experiencia sin precedentes, un nuevo universo digital. Y aunque por lo pronto no está disponible en todos los mercados, es imprescindible que las empresas y las marcas comiencen a poner el foco en ello y a planificar cómo formar parte de esta nueva era que se estrena con el Apple Vision Pro.

En la misma página lo describen como “el producto más ambicioso que Apple haya creado jamás”, ya que responde a un trabajo de investigación y de diseño hecho durante décadas, utilizando la experiencia con otros dispositivos como ordenadores y móviles. Prometen que el Apple Vision Pro sea una experiencia inolvidable, altamente estimulante y con posibilidades “infinitas”. Vamos pues a presentarlo como se merece, explicando a detalle sus prestaciones y de qué manera influye en la forma de hacer marketing hoy y en el futuro.

¿Qué es el Apple Vision Pro?

Es el primer sistema operativo espacial del mundo. Esto se traduce a un sistema tridimensional que permite ser controlado a través de los ojos, las manos y la voz, en forma de gafas de visión de realidad aumentada, y que permite vivir experiencias interactivas a un nivel totalmente nuevo gracias a un equipo portátil y relativamente ligero. 

Con un simple giro de mirada y el sistema eye tracking, o un pellizco de dedos en el aire, es posible “hacer clic” en una imagen y desplegar un mundo de posibilidades. El Apple Vision Pro está compuesto por un chip M2 que permite una velocidad bastante buena, así como un chip R1 que permite que 12 cámaras, cinco sensores y seis micrófonos se integren en un mismo dispositivo para que las personas puedan tener interacciones que parecen ser magia pura. 

apple vision pro

Y… ¿Cómo funciona el Apple Vision Pro?

El sistema principal es el visionOS, que es una combinación de funciones de macOS, iOS y iPadOS que permiten la interacción múltiple a través de las manos con un teclado virtual, la voz y los ojos, así como integrar cualquier aplicación compatible. 

Visión. Cuenta con un sistema llamado micro-OLED con 23 millones de píxeles que representan más definición que un televisor 4K, y una lente de 3 elementos para tener una sensación de pantalla infinita. Donde se mire allí, está la pantalla con colores increíbles. Además, Apple Vision Pro cuenta con una pantalla exterior que muestra los ojos de la persona que lo está usando a quienes le rodean para saber si está totalmente conectado en la experiencia o no. 

La luz. El sistema Light Seal adapta la iluminación interna de acuerdo a la iluminación exterior, evitando la luz excesiva o innecesaria y creando un ambiente perfecto de forma automática. 

Bandas portátiles. El sistema Solo Knit Band es lo que permite portar el aparato en la cabeza con flexibilidad y amortiguación y con ajustes personalizados de acuerdo a la anatomía de cada persona. 

Tiempo de uso. Posee una batería externa que permite usar el equipo durante 2 horas y 2,5 horas si es solo reproducción de vídeos. 

Sonido. Apple habla de un “sonido espacial” que brinda a la persona una experiencia realmente inmersiva y consciente del exterior a la vez. 

Para comenzar a usarlo, el software va indicando intuitivamente primero la calibración ocular, así como el registro del ID de Apple y la configuración WiFi, aunque los usuarios Apple podrían simplemente acercar un iPhone o un iPad para que el sistema cargue sus datos de usuario y ¡todo listo! para comenzar la aventura. 

Apple prevé que este 2024 podrían salir al mercado 350.000 dispositivos y aumentar a 1.48 millones de dispositivos en el segundo año de lanzamiento.

Statista
apple vision pro

Lo que puede hacerse con Apple Vision Pro

Lo describen como el post iPhone, lo que quiere decir que en principio es un equipo que permite hacer todo lo que un móvil de última generación, más un mundo nuevo de acciones y experiencias. La principal ventaja es que combina lo digital con lo físico, logrando que la cotidianidad tangible se mezcle con tareas y experiencias virtuales que ahora realizamos constantemente. 

Worspace infinito

Pensemos en una persona que porta Apple Vision Pro y va utilizando sus aplicaciones favoritas, navegando por internet, chateando por Whatsapp gracias a movimientos oculares, mientras camina por su habitación y teniendo consciencia de ambos espacios, el digital y el físico. Un efecto de pantalla infinita que da la sensación de que las aplicaciones se mueven junto al movimiento de la persona. Y si nuestro usuario quisiera, con una mirada hacia su Mac podría emparejarlo y comenzar a usarlo de forma flotante. El workspace más portátil jamás creado . 

Entretenimiento espacial

Pensemos ahora en la misma persona que después de trabajar un rato, ahora quiere ver una película de una forma extraordinaria. Gracias a la cámara 3D de Apple Vision Pro, puede expandir la imagen hasta sentir que está en una sala de cine sin moverse de su habitación, y también sentir que está dentro de la imagen. En Apple TV+ encuentra clips de realidad virtual que le permiten trasladarse a una playa paradisíaca, disfrutar del ambiente hiper realista e interactuar con otra persona que sale del agua, o disfrutar de una forma espectacular el concierto de un artista como si estuviese a su lado.

Un rato después puede entrar en la biblioteca de imágenes, abrir alguna en forma panorámica y sentir como si estuviera justo allí donde fue tomada, o abrir un vídeo capturado con el iPhone 15 Pro que permite hacer vídeos espaciales y tener una experiencia totalmente vívida. 

Conexiones más espectaculares 

Ahora nuestro usuario de  Apple Vision Pro necesita tener una charla con una amiga que está en otro país, se conecta a FaceTime y mantiene una conversación donde ve a su interlocutora a tamaño natural dando una sensación de cercanía impresionante, y si quisiera podría expandir las sala a 9 personas simultáneamente. 

Mientras nuestro usuario está inmerso en esta conversación, las personas que le rodean físicamente en ese momento lo saben gracias al EyeSight que revela sus ojos y así permitir una interconexión respetuosa y fluida con todos los espacios externos e internos. 

“A través de una estrecha integración entre el hardware y el software, diseñamos una computadora espacial autónoma en un formato compacto que los usuarios pueden llevar puesto, lo que lo convierte en el dispositivo electrónico personal más avanzado hasta ahora”.

Mike Rockwell, vicepresidente de Technology Development Group de Apple

¿Una maravilla? ¡Una maravilla sin duda! que también supone por lo pronto algunos contratiempos. 

Apple Vision Pro y sus desafíos

Precio. Es un equipo realmente caro para un ciudadano promedio, lo que supone que es prohibitivo para la mayoría de las personas. El precio aproximado en su lanzamiento es casi 3.500 dólares, el modelo de 512 GB, y casi 3.900 dólares el de 1TB.

Disponibilidad. Por lo pronto solo puede comprarse y usarse en Estados Unidos, así que habrá que esperar para vivir esta experiencia en Europa y en España. 

Portabilidad. Se trata de un equipo que puede ser pesado para ciertas personas y un poco grande e incómodo, de hecho nunca se dejan de sentir. También podría ser molesto a nivel del peinado para ciertas personas para quienes este aspecto de la imagen sea importante.

apple vision pro

Apple Vision Pro, marketing super pro

Son unas gafas con una combinación única de realidad aumentada que representan un antes y un después en términos de entretenimiento, de marketing y del uso de la tecnología para generar nuevos mundos virtuales. Una herramienta a tomar en cuenta desde ya, pues de expandirse su uso en el futuro, podría revolucionar muchos aspectos de la vida cotidiana. 

Se trata de experiencias inmersivas donde las personas podrían generar una mayor conexión y fidelidad con las marcas que sepan adaptarse y sacarle provecho a esta tecnología impresionante

El Apple Vision Pro puede registrar datos de la interacción de los usuarios en tiempo real, como movimientos fisiológicos, faciales, respuestas cardíacas, reacciones emocionales, lo cual por supuesto representa una información muy valiosa para que las empresas puedan ofrecer experiencias cada vez más adaptadas a la realidad de las personas y los cambios en sus hábitos. El Apple Vision Pro ayuda a las empresas a comprender las necesidades y gustos de los clientes con mayor precisión. 

Con estos avances las marcas pueden:

  • Ofrecer anuncios en realidad aumentada hiper segmentados y basados en estos datos hiper realistas. 
  • Ofrecer experiencias relacionadas con las marcas cada vez más creativas e innovadoras para hacerse inolvidables en la memoria de los usuarios. 
  • Ofrecer showrooms inmersivos para que los usuarios puedan probar los productos antes de comprarlos y así influir positivamente en sus decisiones de compra.
  • Corregir errores y mejorar productos también en tiempo real gracias al feedback que reciben de estas herramientas. 
  • Formar parte de las experiencias de realidad virtual que generen las aplicaciones más populares y así seguir estando en la cotidianidad de las personas de una forma más impresionante.

De hecho, youtube está desarrollando su aplicación adaptada al Apple Vision Pro, para que los usuarios que comiencen a usar ese equipo innovador puedan vivir la experiencia y continuar interactuando con esta plataforma tan usada mundialmente. El influencer español Rubius subió el 8 de febrero de 2024 un vídeo a su canal de youtube probando las ultra gafas, logrando 2 millones de visualizaciones en 24 horas. Decatlon ha lanzado el 2 de febrero también de este año, una nueva aplicación especial adaptada al Apple Vision Pro para que sus clientes puedan interactuar en realidad aumentada con sus productos. En fin, esto apenas comienza.

¿Recuerdas la emoción de usar por primera vez un dispositivo móvil y hacer una llamada portátil? ¿O la primera vez que usaste un vídeojuego o que navegaste por internet y encontraste un resultado? 

Pues parece ser que la primera vez que uses un Apple Vision Pro será aún más inolvidable. Si pensamos en ello, también es lógico pensar en lo emocionante que será para tus clientes interactuar con tu marca desde este equipo innovador. ¡Futuro llega ya!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: