¿Ahora es Allbound? Aplica esta técnica este 2024

por Alicia Pérez Estévez

El Allbound es la respuesta a las necesidades del marketing de estos tiempos, donde todo tipo de técnicas y estrategias son funcionales y donde el alcance se puede lograr desde diferentes perspectivas. Hoy, más que tener elegir, todo sirve. El inbound y el outbound se fusionan para generar el allbound y así tener mayor efectividad y por supuesto para conquistar a la mayor cantidad de clientes por más tiempo. 

Para comprender bien el concepto Allbound, revisemos entonces primero dos términos: 

Outbound marketing

Se relaciona con la publicidad más tradicional basada en estrategias de venta directa, donde las empresas y las marcas salen (out) a dar mensajes y hacer acciones para que los clientes y los usuarios les compren sus productos y servicios. El outbound es muy beneficioso para dar a conocer las ofertas de las empresas de manera directa, aumentar el conocimiento de las marcas, y mantener informados a los clientes de sus novedades. Además, puede producir ventas más inmediatas. 

Ejemplos de outbound marketing:

Los anuncios son por supuesto, clásicos ejemplos de estrategias de marketing saliente. Los más efectivos y publicados en redes sociales, pueden producir clics y ventas en pocos minutos. La clave con ellos es que sean muy atractivos y que logren captar la atención de los usuarios desde el primer segundo. Otros tipos de anuncios de outbound marketing que también siguen impactando a las personas, son los publicados en la prensa impresa, los proyectados en las salas de cine y las vallas publicitarias de exterior. 

También forman parte del outbound marketing el volanteo de calle, los flyers entregados también a puerta fría a los transeúntes, así como también el abordar directamente a las personas para proponerles ofertas o participar en servicios, como los clásicos chicos y chicas de organizaciones sin fines de lucro, que abordan a las personas en puntos estratégicos de grandes concentraciones, para recabar donantes para servicios humanitarios. 

Y si vamos a un outbound marketing más clásico, encontramos las llamadas a puerta fría. Aunque en la actualidad pueden producir cierto rechazo en los clientes, y de hecho lo más habitual es ignorar estas llamadas de números desconocidos, siguen siendo acciones de marketing que producen beneficios. Sobre todo si se hacen con un buen guión, tomando en cuenta las verdaderas necesidades de los clientes, con bases de datos verdaderamente cualificadas, y con la mayor amabilidad y profesionalidad. 

allbound

Inbound marketing

En este tipo de técnica de marketing, las marcas o las empresas hacen acciones indirectas en formatos de contenidos y experiencias, basadas en las necesidades y preferencias de los clientes. Digamos que se trata de ir dentro del mundo de las personas, encontrar valiosa información sobre sus motivaciones y según ello crear experiencias que les permitan tener una relación más profunda con las marcas. 

En este tipo de marketing no hay un mensaje unidireccional donde la marca transmite un mensaje de venta concreto como en el outbound, sino que el mensaje es bidireccional y lo que se busca es generar interacción entre las empresas y las personas. Ofrecerles ayuda, información, entretenimiento, además de productos y servicios sin más. También es una técnica versátil que puede hacerse a través de diferentes formatos y que se nutre muy bien de la creatividad, el análisis psicológico de los clientes, las tendencias de consumo y por supuesto hoy, se nutre de la información predictiva que aporta la inteligencia artificial. 

Ejemplos de inbound marketing

Cuando una marca envía regularmente una newsletter con contenido valioso, entretenido, informativo a listas segmentadas de clientes bien cualificados y que se identifican totalmente con estos contenidos, esa marca está haciendo inbound marketing. Por lo general se trata de mails que van creando una complicidad entre las personas y las empresas, y que con llamadas a la acción estratégicas también pueden producir ventas, aunque no necesariamente tendría que ser el objetivo principal. 

Trabajar en tener buenas opiniones de los productos y servicios también es un ejemplo de inbound marketing, generar estas reseñas a través de llamadas a la acción puestas estratégicamente en contenidos, redes sociales, webs, etc, así como tener un protocolo para responderlas y atraer nuevos clientes gracias a esta “publicidad” orgánica, es una forma muy concreta de fomentar la imagen de marca. 

Y por supuesto que todas las campañas de contenidos, con tratamiento SEO y estrategias de promoción, tanto en redes sociales como en blogs y webs, son buenos ejemplos de inbound marketing. Hacer directos, colaboraciones con influencers, sorteos, challenges, juegos interactivos, vídeos inspiracionales, tutoriales, podcasts, etc, son acciones que van enamorando a los clientes en su interacción cotidiana digital y que van dando frutos en varios sentidos y a largo plazo. 

¡Ah! y las acciones de marketing hechas por la empresa para tener una filosofía de marca fuerte y coherente, así como para mejorar su propia comunicación interna y la dinámica entre sus trabajadores, también entraría dentro de esta tipología de marketing pues acaba viéndose reflejada en la preferencia de los clientes que se identificarán con todo el universo creado paso a paso y estratégicamente.

 Allbound

 Allbound: hagamos todo y bien

Ahora sí, habiendo comprendido ambas formas de marketing vamos a entrar de lleno en la técnica de Allbound que emerge como integración de los conceptos anteriores y que está resultando ser la mejor de las estrategias para aquellas empresas que quieren crecer y ganar clientes por todo los costados, pues se compensa de un lado y de otro. Pensemos que el outbound, o publicidad saliente, se queda corta en cuanto a la fidelidad de los clientes y la interacción bidireccional, y el inbound podría tener un recorrido largo y más complejo para dar resultados directos de ventas. 

¿La solución? Aplicar las dos técnicas en paralelo y de forma complementaria, para crear una ruta de allbound con sentido. Algo como esto, fíjate:

  • Primero se implementaría la estrategia de inbound marketing, generando contenidos de calidad para captar la atención de los clientes, especialmente de forma digital.
  • Acto seguido se lanzaría una campaña de outbound marketing que tenga la misma línea e imagen, y que pueda impactar a los clientes también de forma más directa (anuncios) e incluso exterior, logrando un impacto doble, in y out. 
  • Y se aplican técnicas de venta para ambos escenarios. Acciones concretas para que leads que se hayan obtenido en las acciones inbound sean conversiones, y para que personas físicas impactadas con las acciones de outbound tomen una decisión de compra concreta. 

Allbound marketing: Rosalía se refresca

Estratégicamente durante el 2022 la cantante y artista Rosalía aparecía en varios de sus contenidos en Tik Tok e Instagram, en sus videoclips y en sus conciertos tomando Coca Cola, sin mención directa, sólo como parte de su cotidianidad y como integración orgánica de la marca en sus contenidos. Así comenzó una colaboración de Allbound, que preparaba a sus fans para el lanzamiento de un producto único entre ambas marcas. 

En febrero del 2023, se daba a conocer la Coca Cola Movement, un refresco de edición limitada y especial con tonos rosa y sin azúcar, con la imagen de Rosalía como bandera, a través de muchas acciones que combinaron el in y el out, una canción asociada al producto (LLYLM), anuncios digitales y exteriores, vídeos especiales, directos, experiencias pop up en locales, etc. Albound marketing puro y duro con resultados excepcionales por supuesto. Combinando el influencer marketing con una artista de altísimo valor y amplísimo alcance, con la creatividad y la innovación. 

 Allbound

Allbound marketing: ventajas de aplicarlo

Cumplir con varios objetivos. Una de las cosas más interesantes de allbound es que permite marcarse y lograr objetivos en diferentes sentidos y al mismo tiempo. Gracias a esta combinación de técnicas es posible ganar un retorno de la inversión ROI rápido, a la par que generar bases de datos cualificadas para campañas futuras por ejemplo, o medir en tiempo real los resultados de una promoción y generar ventas a la vez. 

Destacar más. Como vimos en el caso de Rosalía y Coca Cola, aplicar el allbound implica tener un impacto de mayor alcance, lo que favorece a la imagen de marca y a posicionarse como líder de un sector en concreto. Los clientes reciben contenido de valor y ofertas directas a la vez, por lo que pueden interpretar que es una empresa que pone toda la carne en el asador para conquistarlos. 

Conseguir más clientes. En una campaña de allbound las marcas atraen clientes de forma orgánica con estrategias más sutiles de seducción y posicionamiento, a la par que atraen clientes y usuarios de forma directa con los anuncios y la publicidad más tradicional. 

Integración del marketing y las ventas. Otra de las ventajas es que para poder hacer bien una estrategia de allbound es imprescindible que los departamentos de marketing y ventas se comuniquen y se fusionen para lograr los objetivos, lo que trae por supuesto grandes beneficios de productividad y asertividad. 

¿Has aplicado a consciencia una estrategia de allbound marketing? Seguramente sí, y seguramente también os habrá dado excelentes resultados. Aunque pudiera parecer que se trata de una técnica que requiere más inversión de dinero, tiempo y esfuerzo que las otras más concentradas, es innegable su efectividad, combinando lo mejor del in y del out. ¡Que así sea!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: