informe-sector-viajes-online-aplazame

Sector viajes online: situación del sector y 5 tips para aumentar la tasa de conversión

El sector viajes fue uno de los primeros en sentir el impacto de la digitalización. Lejos quedan los días de vino y rosas de las agencias de viajes tradicionales. Tanto, como el tiempo de chorros de tráfico orgánico de Google a las agencias de viajes online (OTAs, por sus siglas en inglés).

Hoy los consumidores no es solo que utilicen internet para investigar, decidir y comprar su próxima escapada a Lanzarote. Es que pueden satisfacer las intenciones de búsqueda de todas estas categorías (los micro-momentos, en argot Google)… ¡sin salir del buscador!

Puedes descargarte gratis el informe del sector viajes online desde aquí.

Basta con echar un vistazo a las SERPs de palabras clave relacionadas con el viaje a Lanzarote del que hablábamos antes:

Desde Aplazame hemos elaborado un informe en el que compartimos la situación actual en la que están inmersos:

  • Agencias de viajes online (OTAs)
  • Proveedores directos de servicios
  • Mayoristas de viajes

Analizamos las demandas de los consumidores de viajes online; el impacto de las estrategias de monetización de Google; y finalizamos con 5 consejos de profesionales del sector para aumentar la tasa de conversión y el ROI de los equipos de marketing digital de estos agentes.

Aumenta conversión sitio web viajes

¿Qué vas a encontrar en este informe sobre el sector de viajes online?

En el informe que podrás descargar aquí daremos respuesta, entre otras, a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las acciones que tienen que llevar a cabo las empresas del sector para implementar una estrategia corporativa customer centric?
  • ¿Cómo pueden los players de la industria adaptar o incorporar el mantra de mobile first a lo largo de todo su proceso de compra?
  • ¿Qué claves tiene que poner en marcha el sector viajes para exprimir la tasa de conversión de sus sitios webs?
  • ¿Por qué la financiación puede ser una herramienta clave para esta industria?

Consumidores de viajes online: móviles y promiscuos

Internet se ha convertido en la fuente para inspirar, planificar y comprar el próximo viaje para el 70% de los consumidores españoles. Desde la búsqueda de alojamiento, a los transportes e incluso las actividades a realizar en destino.

Si tuviéramos que destacar dos aspectos clave de ellos resaltaríamos que:

  • Realizan las búsquedas en dispositivos móviles y de manera inmediata: De media, realizan más de 419 micro-momentos antes de reservar. El 87% de ellos en dispositivos móviles.
  • Son muy poco fieles: el 83% de los miembros de programas de fidelización afirma no tener problema en buscar alternativas fuera de la marca.
  • Muy sensibles al precio: El precio y los extras del paquete son las dos principales razones por las que en España se elige una agencia de viajes online, página de marca o comparador.

En el informe abundamos más en estos tres aspectos y en cómo los oferentes del sector pueden adaptarse a esta demanda.

Competencia feroz entre OTAs y proveedores de servicio

Si hay algo que tienen claro los players del sector es que el cliente debe ser el centro de toda su estrategia. Deben trabajar para ofrecer una Customer Experience omnicanal que no solo cubra las necesidades de los consumidores en online, si no también offline, algo que resalta Eduardo Cano, jefe de eCommerce y Marketing Digital, Grupo Pullmantur, en el informe.

A esto además hay que sumarle la entrada de nuevos agentes en la industria, como es Google, todo un gigante dispuesto a revolucionar el sector.

Cómo maximizar la conversión de los sitios web de viajes

En el informe te hablamos más detalladamente de ello, pero para que te sirva como un anticipo, resaltamos estos 4 consejos:

  • La importancia de conocer al cliente para poder ofrecer una oferta personalizada en función de sus necesidades.
  • Pensar en mobile first.
  • Tener plenamente optimizado tu proceso de compra (no dejes ningún detalle sin cuidar).
  • Ofrecer métodos de pago flexibles.

Y la financiación en el sector viajes, ¿es importante?

Incluir la financiación como forma de pago en las empresas del sector viajes ofrece flexibilidad a sus clientes. Además de incentivar las reservas con políticas de cancelación más estrictas (y más rentables para la empresa) y reducir las tasas de cancelación, también ayuda a:

  • Captar nuevos clientes.
  • Fidelizar a los clientes existentes.
  • Mejorar la imagen de marca.
  • Incrementar su tasa de conversión y ventas.
  • Aumentar su ticket medio.

Volviendo a la importancia de ofrecer experiencias personalizadas, Eduardo Cano resalta que la financiación puede convertirse en una de las mejores herramientas para los agentes del sector ya que les permitirá ofrecer experiencias de compra personalizadas en las que el momento de pago no supone ningún freno a la conversión final.

¿Te parece interesante el contenido de nuestro informe sobre el sector viajes online? Pues solo tienes que hacer clic aquí para descargarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.