“La relación con otros departamentos de Aplazame es clave para que la empresa funcione al 100%”

por Dev

Son muchos los equipos involucrados en el día de Aplazame. Desde el área de Desarrollo, Producto, Diseño, Data, pasando por Negocio y Finanzas y claro también, Marketing 🙂 En este equipo marketiniano, liderado por Ana Asuero (CMO & CPO) se encuentra Irene, Acquisition & Retention Marketing Lead, pero, ¿cómo es su día a día? ¿Qué acciones hacen desde el equipo de marketing? En este post Irene nos lo cuenta.

1 ¿Quién es Irene?

Me encanta el mundo del marketing, aunque reconozco que esto lo descubrí una vez que terminé la universidad y comencé a estudiar por mi cuenta. Estudié ADE y al día siguiente del último examen de la carrera me fui a Londres. Allí empecé a interesarme por este área, comencé a hacer prácticas, algunos cursos y pasados 2 años y medio decidí volver a España con la oportunidad de ampliar mi experiencia y profundizar en este mundillo.

En enero de 2017 aterricé en Aplazame. La verdad es que desde que estuve en Londres me empecé a interesar muchísimo por el mundo startup especialmente su cultura y su forma de trabajar. Por eso cuando vi la oportunidad de Aplazame, no lo dudé ni un momento 🙂 Y aquí sigo 3 años después, disfrutando de esta aventura y que no se me ocurre mejor manera de definirla que con la famosa frase: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.”

Por el lado personal, me encanta viajar, la repostería, salir a correr y todo lo relacionado con el Do It Yourself (DIY). Esto último me gusta tanto que uno de los últimos regalos que me han hecho ha sido una pistola de silicona para manualidades 🙂

2 ¿Cómo es tu día a día en Aplazame?

En Aplazame nunca hay dos días iguales. Como decía antes, llevo en la empresa 3 años y no recuerdo ni un solo día que fuera igual que el anterior. Y para mí eso es genial porque hace que aprendas cada día algo nuevo y que disfrutes de ello.

Como Acquisition & Retention Marketing Lead, me encargo de todas aquellas acciones orgánicas relacionadas con la captación de leads, así como su nurturing. Desde la creación y gestión del contenido de Aplazame, uso del CRM (trabajamos con Hubspot), redes sociales, coordinación y gestión de participación en eventos, acuerdos con medios, etc. En definitiva, un poco de todo lo relacionado con Marketing 🙂 Algo que me encanta porque precisamente refuerza lo que comentaba antes, que ningún día es igual que el anterior.

¿Cómo se relaciona el equipo de Marketing con otros departamentos de Aplazame?

El objetivo de nuestro equipo es contar qué es Aplazame de manera sencilla y transparente tanto a tiendas como a clientes finales. Esa es nuestra principal misión.

Para hacerlo de manera correcta es fundamental que tengamos muchísima interacción con el resto de equipos de Aplazame, ya que solo así podremos tener una visión mucho más completa de la operativa de nuestro producto y seremos capaces de transmitirlo a nuestro target.

Con el área con el que tenemos más relación es Negocio, como es lógico pensar. Y es que desde Marketing les facilitamos aquellos recursos que les ayudan en su día a día, les ayudamos en la gestión del CRM, planificamos junto a ellos la estrategia de captación de tiendas, coordinación de eventos, etc.

Además, y gracias a que Ana además de ser CMO también es CPO, realizamos diversas acciones con el equipo de Producto, como puede ser la redacción de determinados emails o textos específicos para el producto. También estamos muy vinculados con el equipo de Atención al cliente, compañeros a los que pedimos feedback acerca de cómo podemos ayudarles a resolver las dudas de clientes y tiendas.

3 ¿Cómo ha evolucionado Aplazame en el último año?

La verdad es que creo que la palabra es esa justamente, evolución, más que cambio como podría pensarse. En 2018 pasamos a formar parte de WiZink Bank, nos hicimos mayores y tuvimos que empezar a pensar como tal.

Hasta ese momento en Aplazame éramos muy pocos, diría que unos 12 o así. Y siendo un equipo reducido todos teníamos que hacer un poco de todos. Por ejemplo, mi me ha tocado ayudar a mi compañero Manu a contestar tickets de atención al cliente, algo que creo que fue tremendamente positivo porque te permite conocer las dudas de los clientes y las tiendas y ver qué podemos hacer desde el equipo de Marketing para mejorarlo.

Tras la compra, el equipo comenzó a crecer y cada uno se fue especializando más en sus funciones, siempre manteniendo la esencia de Aplazame y su identidad, algo que mantenemos a día de hoy y que es, probablemente, uno de los valores diferenciales de la empresa.

4 ¿A qué retos se enfrenta el equipo de Marketing en los próximos meses?

Todo el equipo de Aplazame tiene retos muy ambiciosos para los próximos meses. Tras pasar a formar parte de WiZink Bank en 2018 y afianzarnos en el 2019 como una solución de referencia en el sector de los métodos de pago, ahora en 2020 ha llegado el momento de ir más allá y pensar a lo grande.

Durante los próximos meses tenemos previsto lanzar varias mejoras y novedades al mercado que estamos seguros van a funcionar genial. Por ello, vamos a seguir reforzando el equipo de Marketing en los próximos meses, algo que empezamos en noviembre con la incorporación de Emilio.

Somos conscientes de que para que la función de Marketing funcione al 100% y esté perfectamente encajada con el resto de áreas necesitamos, no solo a los mejores profesionales, si no también a aquellos que quieran aprender y tengan una enorme motivación por formar parte de este gran equipo 🙂

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: