Los datos: el pilar de Aplazame. Así nos lo cuenta Adrián Pérez, nuestro Data Scientist

por Dev

Detrás de lo sencillo que se ve Aplazame como método de pago en un ecommerce, hay mucho trabajo. Muchísimo, la verdad. Y es que mientras que el proceso de pago con nuestra plataforma puede parecer magia de cara a la tienda y al cliente final, por detrás trabajan sin descanso los algoritmos que aprenden día a día con el objetivo de seguir ofreciendo la mejor solución de financiación instantánea del mercado.

En Aplazame, una de las personas que se encarga de definir estos algoritmos, de entrenarlos con nuestro histórico de datos y supervisar su desempeño es Adrián Pérez, nuestro Data Scientist. Y precisamente es Adrián el protagonista de nuestro primer artículo dedicado a conocer un poco más sobre todo el equipo que da forma a Aplazame. ¿Quieres saber qué nos contará Adri sobre el área de de Data de Aplazame? Pues yo que tú no me perdería las siguientes líneas…

1 Cuéntanos un poco más sobre quién es Adri.

Soy Adrián, Data Scientist en Aplazame. Desde muy joven he sido un apasionado de todo lo que tenga que ver con las matemáticas, la estadística, las probabilidades y el análisis de datos. Eso me llevó a estudiar el Grado en Matemáticas y a especializarme en Data Science.

Antes de llegar a Aplazame en septiembre de 2017, comencé mi vida laboral dos años antes en el IIC.

Fuera de mi vida profesional me gusta dedicar tiempo a mis amigos, mi pareja y mi familia. Me encantan los viajes y descubrir nuevos sitios, aunque tengo que reconocer que pasar tiempo en la montaña es una de mis mayores aficiones. En cuanto a deportes, habitualmente practico escalada deportiva, una afición en la que he ido metiendo a algún que otro compañero 😉

2 ¿Y cómo es tu día a día en Aplazame?

La verdad es que es muy variado, cada día es diferente. Dedico mucho tiempo a diseñar e implementar mejoras en nuestro motor de decisión y a comprobar que este funciona de la manera esperada.

Gran parte del motor de decisión depende de algoritmos de machine learning, así que dedico muchos esfuerzos a la limpieza de datos, el feature engineering, la optimización de modelos de machine learning y la interpretabilidad de estos.

Esto incluye a menudo buscar y probar nuevas herramientas y metodologías ya que en este campo la innovación es constante y muy rápida, y no es fácil estar al día.

Por otro lado, parte de mi tiempo se enfoca en mantener y ampliar nuestras fuentes de datos. Siempre insistimos en que la cultura de Aplazame debe ser data driven, es decir, basar nuestras decisiones en los datos antes que en impresiones o corazonadas. Por ello también forma parte de mis responsabilidades el democratizar el acceso a los datos a toda la empresa.

3 ¿Qué supone el equipo de Data para Aplazame?

El equipo de Data es central en Aplazame por dos razones:

  • La primera es que hay que tomar las decisiones de concesión de crédito automáticamente y en tiempo real.
  • La segunda es la cultura data driven de Aplazame. Esto nos diferencia de otras empresas en las que Data es más secundario, siendo su impacto en el negocio menor. Nuestras responsabilidades incluyen enriquecimiento de datos, gestión de las bases de datos y de toda la infraestructura de microservicios, el motor de decisión, la implementación de la matemática financiera y la construcción de KPIs y dashboards de negocio.

4 Como parte del equipo de Data, ¿cuáles son vuestros próximos retos y objetivos?

Al ser una plataforma de pago online, una de las dificultades principales con la que nos encontramos es la escasez de datos sobre nuestros clientes. Otros retos incluyen adaptar nuestro motor de decisión al escenario cambiante en el que nos movemos, el crecimiento acelerado del volumen financiado y del número de tiendas con las que trabajamos. A esto hay que sumarle el hecho de que en poco tiempo estaremos operando en otros países de Europa.

El crecimiento que estamos experimentando en los últimos meses también trae consigo un incremento considerable en el volumen de datos que manejamos. Por ello, también afrontamos el reto de optimizar y adaptar la plataforma de datos para que podamos seguir accediendo a ellos de forma rápida y cómoda y evitarnos alguna hipotética situación desagradable.

Con todo, nuestro objetivo fundamental no deja de ser seguir discriminando correctamente entre aquellos clientes honestos y aquellas personas con un comportamiento fraudulento.


5 ¿Cómo ves a Aplazame en los próximos meses? ¿Y a ti?

Este año y medio largo que llevo en Aplazame me ha servido para madurar mucho como profesional. En los últimos dos meses el equipo ha crecido de manera considerable, de ser 2, hemos pasado a ser 6. Por ello, con este crecimiento espero tener la oportunidad de aprender de mis nuevos compañeros y también de transmitirles los conocimientos que yo he ido adquiriendo. También espero ser capaz de asumir la responsabilidad que implica el crecimiento esperado.

Estoy convencido de que vienen meses de cambio constante, con muchos retos y con objetivos muy ambiciosos. Tengo la impresión de que 2019 será un buen año para los que formamos parte de este gran proyecto, aunque no será fácil cumplir las expectativas marcadas. Sin embargo, este equipo ya ha demostrado que es capaz de gestionar momentos complicados, momentos de los que todos hemos salido reforzados y de los que hemos aprendido muchísimo.

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: