gonzalo-martin-cto-aplazame

«Nuestro equipo es el encargado de materializar la visión de producto que percibe el usuario final.» Así es el día a día de Gonzalo Martín, CTO de Aplazame

Uno de los principales motivos por los que los ecommerce integran Aplazame como solución de financiación instantánea es porque es un método de pago sencillo. Pero detrás de esa sencillez, está el trabajo de todo un equipo de desarrollo que lo hace posible. Liderando este equipo de backend, frontend y QA está Gonzalo Martín, nuestro CTO. Él es el protagonista de este post en el que nos cuenta cómo es su día a día y los principales retos de su área.

1 ¿Quién es Gonzalo?

Me motiva el desarrollo de producto y, en general, todo lo que tenga que ver con la tecnología y su aplicación práctica para aportar soluciones en nuestro día a día.

Mi carrera profesional siempre ha estado ligada al desarrollo. Comencé estudiando Ingeniería Informática en la UC3M y terminé el Doctorado en Ciencia y Tecnología Informática. Además de trabajar en investigación en el mundo académico, siempre he trabajado en startups porque es el modelo de empresa en el que me siento más cómodo y en el que creo que mi desempeño puede tener un mayor impacto en forma de aportar valor para la empresa. Esto creo que es algo que nos motiva mucho a todos los que nos dedicamos al desarrollo.

En el lado personal me considero una persona con hábitos bastante normales. Fuera de Aplazame lo que más me gusta es viajar (sobre todo a lugares en los que haga un poco de frío), pasar tiempo con la familia y amigos, hacer algo de deporte (mucho menos del que me gustaría) y relajarme disfrutando de una buena película o un libro.

2 ¿Cuándo empezaste a trabajar en Aplazame?

Llegué a Aplazame hace algo más de dos años, cuando el equipo estaba en proceso de crecimiento. Ya había un producto con cierto nivel de madurez y que estaba generando negocio, pero el objetivo era hacer crecer el volumen de nuestras operaciones.

Mi rol inicial en Aplazame fue el de desarrollador en el equipo de backend, que es el encargado principalmente de implementar la lógica de negocio y el ciclo de vida de las financiaciones que solicitan los clientes con el método de pago, así como de mantener la infraestructura de nuestros sistemas en cloud. Un tiempo más tarde nuestro CEO, Fernando, me dio la oportunidad de liderar el equipo de desarrollo y para mí está siendo la mayor experiencia profesional de mi carrera y la más retadora.

Además en este tiempo también he podido vivir lo que ha supuesto la adquisición de Aplazame por parte de WiZink y es un privilegio el poder conocer todo el proceso desde dentro y ser partícipe de cómo el equipo está escalando en los últimos meses.

Todo este tiempo como CTO me ha permitido crecer como persona y como profesional, y de lo que más orgulloso me siento es de poder trabajar cada día rodeado de tanto talento humano y profesional. En el poco tiempo de vida de Aplazame hemos conseguido retos increíbles y sinceramente aún creo que lo mejor está por llegar.

3 ¿Cómo es el día a día del CTO de Aplazame?

Considero que mi función principal y el mayor reto como CTO, al igual que la de cualquier responsable de equipo en Aplazame, es maximizar el valor que aportan cada uno de los integrantes de tu equipo al conjunto ejerciendo de facilitador. No hay nada que me produzca más satisfacción que cuando me siento con alguien del equipo y encontramos una solución a ese problema tan complejo.

Gran parte de mi labor para conseguir esto también implica ejercer de bisagra entre el equipo de desarrollo y el resto de equipos (producto, finanzas, data science, etc.) para priorizar las necesidades de cada uno con el objetivo de que podamos ofrecer la mejor experiencia de pago a nuestros clientes.

Además, mi día a día generalmente incluye trabajar codo con codo con el equipo de producto para definir el desarrollo de nuevas líneas de negocio y garantizar que se materializa la estrategia definida por la empresa.

4 ¿Qué supone el equipo de Desarrollo para Aplazame?

Aplazame es una startup FinTech, lo que implica que es una empresa de base tecnológica que ofrece servicios financieros, por lo que el impacto de nuestro desempeño es clave en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Afortunadamente tenemos la suerte de que en general en Aplazame todos tenemos una gran sensibilidad por la tecnología, por lo que puedes encontrar una conversación interesante sobre las implicaciones del desarrollo en casi cualquier interacción dentro de la empresa.

Nuestro equipo es el encargado de materializar la visión de producto que percibe el usuario final, y eso tiene un impacto directo sobre el resto de departamentos. Si el producto está bien implementado es más fácil que los clientes lo usen y los comercios quieran integrarlo en su plataforma, lo cuál tiene impacto en el departamento de ventas, y cuanto más validado esté el funcionamiento, menos incidencias recibirá el departamento de operaciones (por poner un par de ejemplos).

Al final el método de pago que desarrollamos es la cara visible de la empresa, y sentimos la gran responsabilidad de hacer que todo aquello que construimos lo esté de acuerdo a las expectativas más altas de cualquier cliente que utiliza un método de pago del que espera seguridad, fiabilidad y transparencia.

5 ¿Cómo es coordinar un equipo de frontend, backend y QA?

Como decía antes, Aplazame supone mi primera experiencia en cuanto a la gestión de equipos, y la verdad que el reto no podía ser más emocinante. Tengo la suerte de poder trabajar con un equipo de desarrolladores y técnicos de un nivel increíble tanto a nivel humano como profesional, lo que hace que todo sea mucho más fácil en el día a día.

Muchos de los retos a los que me enfrento cada día son nuevos, por lo que siempre trato de aplicar una decisión basada en el método de prueba, error, aprendizajeY vuelta a probar con un enfoque mejorado. Actualmente el equipo se enfrenta al reto de escalar para poder hacer frente a los retos que tenemos a corto y medio plazo y sin duda que estoy disfrutando del camino.

6 ¿A qué retos se enfrenta el equipo de Desarrollo en Aplazame?

Los retos del equipo de desarrollo vienen dados por los propios objetivos que tiene Aplazame en esta nueva etapa de crecimiento y expansión. Tenemos una gran ambición por abordar nuevos contextos de pago, seguir explorando la internacionalización de la empresa, y todo ello mientras llevamos a cabo el crecimiento del equipo y manteniendo la cultura que nos ha traído hasta aquí.

Actualmente estamos buscando varios perfiles de desarrollo para que se incorporen al equipo: frontend, backend, QA o DevOps, y creo que es una gran oportunidad de unirse a un equipo muy sólido y con un producto que genera negocio tangible.

Además de lo anterior, no podemos dejar de lado que seguimos trabajando en añadir nuevas funcionalidades a nuestro método de pago de financiación y algunas tareas que no son tan visibles desde fuera como garantizar la disponibilidad de nuestra infraestructura y apoyar al resto de departamentos para la automatización de procesos internos que nos haga más ágiles.

7 ¿Cómo ves a Aplazame en los próximos meses? ¿Y a ti?

Todos en Aplazame seguimos trabajando para afianzarnos como el referente en España en métodos de pago flexibles para compras online. Durante los próximos meses queremos potenciar la posición y además expandirnos en otras líneas de producto. Creo que van a ser unos meses muy emocionantes ya que nuestra alianza con WiZink nos permite acceder a una serie de recursos que como startup nos era muy difícil de alcanzar en nuestra etapa anterior.

En el plano personal, espero poder seguir ayudando el equipo a alcanzar los retos de producto que tenemos por delante y poder seguir construyendo uno de los mejores equipos técnicos. Para este reto también voy a necesitar apoyo por parte de todo el equipo y eso es algo que tengo seguro que en Aplazame nunca va a faltar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.