Así ha sido nuestro primer mes con clubhouse.io en Aplazame

En el Blog de Aplazame no solo queremos contaros en qué consiste la financiación y cuáles son sus beneficios. También queremos contaros un poco más sobre cómo trabajamos y quiénes estamos detrás de Aplazame 😉

Si hace tan solo unos días mi compañero Jorge contó cómo fue su participación en el Chief Data Officer Day, yo hoy quiero contaros cómo está siendo la experiencia de nuestro equipo trabajando con Clubhouse.io, la herramienta que utilizamos para gestionar nuestro roadmap, establecer prioridades y organizar al equipo de desarrollo y Data Science.

¿Por qué decidí investigar otras herramientas? El equipo de desarrollo de Aplazame pedía un cambio de herramienta. Empezamos trabajando con Trello y evolucionamos a Pivotal Tracker, pero no parecía suficiente. Por este motivo me animé a escribir un post sobre los ‘Pros’ y ‘Contras’ de Pivotaltracker y revisar qué otras opciones hay disponibles en el mercado. Así descubrí Clubhouse.io.

Clubhouse.io es una herramienta pensada para desarrolladores y product managers, que en Aplazame hemos organizado de la siguiente manera.

Proyectos

Se trata de una categoría en la que hemos incluido las secciones principales de nuestra herramienta, tales como checkout, panel de customers, panel de merchants, etc. Esta clasificación es muy práctica porque obliga a que las historias de usuario sean muy específicas.

Workflow

A diferencia de Pivotal Tracker, en Clubhouse es posible adaptar el workflow a tu antojo. Existe un primer nivel con tres estados (unstarted, started y completed) en el que se pueden incluir tantos subestados como quieras. En nuestro caso: Ideas, Icebox, Sprint planning, Ready for development, in development, Ready for code/design Review, Ready for demo, Rejected HU, Ready for deploy y Complete.

Además ¡se puede integrar con Github! Una implementación que está muy bien hecha, tanto que el flujo de GitHub es posible adaptarlo a ClubHouse.

Milestones

La pantalla de hitos o epopeyas está dirigida a la parte de negocio. Es totalmente configurable y en nuestro caso trabajamos estableciendo qué hitos queremos alcanzar mes a mes.

En cada mes hemos incluido las épicas que queremos desarrollar, lo que nos permite ofrecer a nuestro CEO y a las áreas de ventas y marketing una visión sobre el estado de desarrollo de cada uno de esos hitos.

Stories

Se trata del panel principal donde la historias de usuario se distribuyen en las distintas etapas del workflow. Debido a la gran cantidad de información que aparece en la pantalla, los filtros son muy útiles para ver de forma muy sencilla el detalle de cada proyecto. Así, la búsqueda y clasificación que se les da a las historias es muy potente y posibilita tener el futuro desarrollo muy controlado.

Status

Esta vista está creada claramente para Product managers ya que permite ver en qué está trabajando el equipo de desarrollo de manera muy fácil. Es una de las pestañas que más visito cada semana y gracias a los filtros te permite incluso bajar al detalle para ver las historias de usuario en las que está trabajando cada miembro del equipo en cada sprint.

¿Qué cosas creo que Clubhouse podría mejorar?

  • La integración con Zendesk, algo que para nosotros es fundamental ya que nos permite gestionar, enfocar y desarrollar las incidencias que son reportadas desde el departamento de satisfacción al cliente. A día de hoy lo hacemos de forma manual pero desde Clubhouse me han indicado que esta integración pronto estará disponible 🙂
  • Es necesario iniciar las épicas a mano. Si las épicas tienen historias de usuario asociadas, basta con iniciarlas y la épica pasará del estado to doin progress. Si se completan todas la historias de usuario asociadas debería pasar a done.

Seguro que con el uso de la herramienta se nos ocurren nuevas funcionalidades interesantes pero por el momento con lo que hay estamos muy satisfechos. ¡Gracias Abel por recomendarme esta herramienta! Os seguiré contando cómo trabajamos desde el equipo de producto en Aplazame 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.