9 claves sobre el perfil del defraudador online

Los hábitos de compra están cambiando y es que en tan solo 4 años las compras online han aumentado más de un 30%. A día de hoy, más del 74% de las compras se realizan en ecommerce, tal y como vemos en el Estudio de Ecommerce de IAB.

Sin embargo, este aumento en las compras en comercio electrónico también tiene su lado menos amable: la existencia de personas que tratan de defraudar a las tiendas y, con ello, a los servicios de financiación online con los que se puede pagar en estos ecommerce.

Por este motivo, y con el objetivo de saber más sobre estas personas, hemos «navegado» entre nuestros datos para extraer 9 claves que definen al defraudador online. ¿Quieres saber más sobre este perfil y qué hábitos tiene? Aquí te lo contamos 😉

1. Joven, con una media de edad de 36 años.

El 62,5% de los compradores online con comportamientos ilícitos se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 26 y los 43 años. Sin embargo, si tenemos que destacar una cifra son los 36 años la edad que recoge el mayor número de usuarios.

2. ¿Defraudan más los hombres? ¿O las mujeres?

Por género, apenas existen diferencias entre hombres y mujeres, aunque éstas (51%) realizan con una frecuencia ligeramente mayor que los hombres (49%) compras fraudulentas. Un motivo que explica este comportamiento es que cada vez son más las mujeres que deciden comprar por Internet, un 69% frente al 66% de los hombres.

3. ¿Cuántos artículos suelen incluirse en las compras fraudulentas?

En las compras que tienen como resultado fraude, los internautas suelen incluir en su cesta entre 2 y 3 productos.

4. ¿Cuál es el importe medio del ticket de compra en el caso de las compras fraudulentas?

El valor es de 340 euros, un importe muy superior a los 75 euros del ticket medio de compra según el estudio de IAB.

5. ¿Qué sectores concentran más fraude?

Los sectores con más fraude son: electrónica, música y hogar. A pesar de que el valor medio de la compra defraudada varía en cada caso, la industria de música/instrumentos es la que registra un mayor importe con 560 euros, seguida de los 500 euros de la compra en hogar y los 450 euros de la compra en electrónica.

6. ¿Hay un algún artículo en concreto que registre un gran volumen de compras fraudulentas?

¡Sí! El teléfono móvil.

7. ¿Se defrauda igual en todas las Comunidades Autónomas?

Y la respuesta es… ¡No! De la misma manera que no se compra igual en todas, tampoco las compras fraudulentas son las mismas en todo el territorio nacional. Así por ejemplo, Canarias, Aragón y Andalucía son las Comunidades Autónomas donde más compras fraudulentas se realizan, mientras que Castilla y León y Galicia las encontramos en el otro extremo.

8. ¿Qué periodo es en el que se concentra un mayor volumen de compras financiadas?

A lo largo del año existen dos momentos en los cuales los compradores online están más predispuestos a realizar fraude en sus compras por Internet: enero/febrero y septiembre/octubre. En el caso de los dos primeros meses del año esto se explica porque es un periodo en el que volumen de compras online aumenta en gran medida tanto por las compras navideñas como las rebajas. En la segunda etapa del año lo identificamos como un momento crítico tras el regreso de las vacaciones y la vuelta al cole.

9. Cuando un usuario realiza una compra fraudulenta, ¿suele reincidir?

Por suerte tenemos que decir que solo un 10% de los compradores son reincidentes. El motivo principal está en el desarrollo de algoritmos de machine learning que permiten poner en marcha reglas antifraude automáticas que permiten identificar patrones comunes en esos comportamientos fraudulentos, aprender de ellos y desarrollar automatismos que impidan fraudes de las mismas características que se repitan en el futuro.

Tal y como cuenta nuestro CEO, Fernando Cabello-Astolfi: «En nuestro caso, consultamos el histórico de compras de un cliente, si ha solicitado algún crédito con anterioridad y cuál fue su comportamiento de pago, si está reportado en algún fichero de solvencia, etc. Recopilamos todos esos datos y generamos algoritmos que exploran y aprenden de ellos para ver cuál es la mejor decisión a la hora de conceder o no un crédito. De esta manera, evitamos que quien ha realizado una compra fraudulenta una vez, pueda volver a hacerlo.

Así es el perfil de defraudador online en España: joven, con una edad media de 36 años, que adquiere más de 2 artículos en la misma compra. Aquí te dejamos una infografía que hemos preparado con estas claves 😉 Y tú como ecommerce, ¿has experimentado compras fraudulentas?

Post relacionados:

Por qué la financiación instantánea puede ser tan o más efectiva que tus campañas de descuento ¿Cuántas veces has visto cómo una marca lanza una campaña con grandes descuentos? Captan la atención de sus potenciales consumidores, tienen un mensaj...
Cómo lanzar y comunicar tu campaña de financiación en Black Friday A estas alturas seguro que ya conoces lo que es una campaña de financiación. Ya sabes, ofrecer condiciones excepcionales de financiación a tus cliente...
8 cosas que debes planificar antes de lanzar tu ecommerce (y una de ellas es el pago a plazos) Antes de comenzar a vender por Internet debes tener claro, no solo qué productos o servicios vas a ofrecer, sino cómo vas a hacerlo. Nos referimos a c...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Irene Martinez2017-05-23 11:04:35
¡Gracias Rafael! Esperamos que te haya resultado interesante el contenido :)
Rafael López2017-05-22 22:46:38
Buen trabajo. Enhorabuena.