Cuatro claves para entender la magia que hay detrás del método de pago perfecto

por Dev

Westwing, Kavehome, Santafixie y BrainSINS acompañaron en #eShowBCN19 a nuestro Director de Crecimiento, José María García. Fueron varios los temas que estos grandes profesionales del sector sacaron a relucir durante la charla que mantuvieron, pero nosotros nos quedamos con cuatro claves que explican por qué la financiación debe ser un método de pago integrado en todo eCommerce.

1 Implementar un método de pago que parezca magia, el sueño de todo eCommerce

Mateo Garrido, CTO de Santafixie, confesó que para él una forma de pago es magia cuando todo el proceso es automático, funciona rápidamente y mantiene informado al cliente en todo momento. Además, la propia integración que tiene tanto con el banco que le respalda como con la tienda en la que ofrece financiación, debe ser un proceso sencillo en el que todo son facilidades.

José Carlos Cortizo, Co-fundador y CMO de BrainSINS, coincidió con Mateo en que si hay algo fundamental en todo método de pago es que el propio proceso debe ser transparente para el usuario, algo que no siempre es fácil. Ese momento debe ser sencillo y no tiene que suponer un obstáculo en la compra, ya que esto ayudará a mejorar el ratio de conversión de la tienda.

Por su parte, Víctor Font, Managing Director de Kavehome, resaltó que es muy importante adaptar formas de pago que están totalmente asentadas en el mundo offline al mundo online. Algo que debe hacerse de manera natural e informando al usuario en todo momento, como decía Mateo.

2 El machine learning como pilar fundamental de los medios de pago

Kike Monné, Head of Sales de Westwing, explicó que para ellos la personalización es clave a la hora de resaltar la financiación en su web. Esto nos permite aprender juntos, tanto a nosotros como a la tienda, sobre cómo utilizar la financiación como herramienta de marketing y ayudar a mejorar la conversión de la tienda.

Víctor, por su parte, destacó lo importante que es combinar el machine learning que brinda la financiación con las propias reglas de tu negocio. Por ejemplo, utilizar el credit scoring para destacarle la financiación a un cliente que ha tenido buen comportamiento de pago. Otro caso de uso puede ser el hecho de ofrecer el pago a plazos a aquellos usuarios que han abandonado varias veces sus carritos en tu tienda. En ocasiones, esto puede entenderse como que el precio supone un freno a la compra, algo que justamente rompe la financiación.

Mateo, en línea con lo comentado por Kike y Víctor, respaldó la opinión de que la personalización en base a determinadas acciones puede ser el mejor impulso para la financiación.

Por su parte, José Carlos, explicó que todos los algoritmos tienen como misión detectar fraude e identificar patrones en base a las actuaciones de los usuarios. Algo que ni la tienda ni el comprador ve, pero que permite dar una respuesta instantánea.

3 Dentro del checkout, el método de pago siempre debe sumar y aportar valor

Para Kike y Mateo, un método de pago siempre debe sumar. Si hay algo que tiene que tenerse siempre en mente es que el principal objetivo de todo ecommerce es vender. Por ello, cuantas más opciones de pago ofrezcan a sus clientes, y más sencillas sean estas, mejor para que el potencial comprador finalice su compra.

Víctor explicó que todo ecommerce tiene dos puntos clave en el checkout: la logística y el método de pago. Dejando a un lado el primero, el método de pago debe ser una prioridad para las tiendas ya que utilizar y potenciar correctamente las diferentes opciones puede suponer todo un impulso para sus ingresos.

En el caso de Kavehome, la tienda ha experimentado un incremento del 5% en sus ventas solo por ofrecer el pago a plazos, sin resaltarlo ni lanzar campañas de financiación.

Por ello nos preguntamos, ¿cuánto podrán aumentar sus resultados cuando lo resalten en su web mediante campañas y otras buenas prácticas? Ahí lo dejamos 😉

José Carlos destacó nuevamente la importancia de la segmentación. Y es que cada grupo de clientes puede tener diferentes preferencias de pago, no todos tienen que querer lo mismo. Dependiendo de tu comprador, habrá que enfocar también el método de pago que más pueda interesarle. Solo así conseguirás llegar a más público.

Otro aspecto que destacó José es el hecho de que continuamente surgen y se afianzan nuevos hábitos de compra que incentivan la opción de financiación. Desde el conocimiento de las propias plataformas de pago, hasta la facilidad que brindan estas opciones.

En este punto José María resaltó lo importante que es explicar, tanto a tiendas como a compradores, cómo funciona este método de pago. Ofrecer un asesoramiento al ecommerce en el que se le explique qué le aporta y cómo puede incentivar su uso es tan importante como que la propia integración esté hecha correctamente.

4 La financiación como herramienta clave de fidelización

Víctor comentó que para Kavehome, una tienda que tiene un ticket medio elevado, es fundamental que su equipo de atención al cliente sepa cómo funciona la financiación. Gracias a ello, podrán guiar a usuarios que dudan en su compra para que elijan la financiación como método de pago.

Kike coincidió con Víctor en que ofrecer opciones de pago como Aplazame en tickets altos puede ser un gran apoyo.

En el caso de Westwing, el porcentaje de personas que compran por primera vez en su tienda y eligen Aplazame, es prácticamente el doble que los usuarios nuevos que eligen otra forma de pago.

Gracias a Mateo, Kike, Víctor y José Carlos, vimos como la financiación es mucho más que un método de pago. También es una potente herramienta que ayuda a crear un checkout mucho más ajustado a las necesidades de los compradores, además de ser toda una palanca promocional que permite a las tiendas mejorar su conversión y captar nuevos clientes.

Y todo ello, sin que ninguno nos demos cuenta 😉 Así es la magia de la financiación y de toda la gente que está detrás trabajando para hacer que algo tan complicado como el pago a plazos parezca tan sencillo y ágil a la vez.

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: